Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Paran labores maestros de Bachilleres en Sonora

SONORA

Los maestros y trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Sonora realizaron un paro de labores la mañana de este lunes en protesta por el incumplimiento de las autoridades con el pago de una prestación.

A las dos horas de iniciada la manifestación, la dirección general de ese subsistema educativo le comunicó al personal que ya se había hecho el depósito respectivo, por lo que las clases se reanudaron.

El dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (SUTCOBS), Alfredo Lugo Gámez informó que luego del pago se invitó a los maestros a integrarse a las labores cotidianas con el propósito de no entorpecer por más tiempo las clases en los planteles de todo el estado.

Dijo que el pago de la prestación se hizo tras de una serie de negociaciones entre el SUTCOBS, autoridades de la institución representadas por el director general, Julio Alfonso Martínez Romero y representantes de Secretaria de Educación y Cultura (SEC).

Aseguró que el paro se intentó evitar, por lo que esperaron hasta el último minuto del pasado viernes 24 de enero a que les cubrieran dicho adeudo, lo cual no se vio reflejado en las cuentas de los trabajadores.

La manifestación se realizó en los 26 planteles y dos extensiones del Cobach en Sonora.

Por su parte, el director general de Cobach, Julio Alfonso Martínez indicó que "a primera hora de este lunes se aplicó el recurso económico para los trabajadores y personal de la institución".

Dijo que por lo tanto, las clases se deben realizar de forma normal a partir de este día.

"Al mantener una mesa de negociación permanente y generar diversas reuniones se logró la liberación del recurso y de forma posterior los depósitos a los trabajadores, al personal de la institución educativa", añadió.

Martínez Romero dijo que la suspensión de clases de este lunes no fue de manera general en todos los planteles.

"Se han realizado las gestiones específicas para el pago de sueldos y prestaciones, lo cual se platicó con el organismo sindical, el trámite y generación del recurso", agregó.