Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Partidos formalizan coalición "Por Michoacán al Frente"

La conformación de las planillas tendrá que hacerse con responsabilidad; Ernesto Núñez Aguilar, presidente del Partido Verde Ecologista local

Por: El Debate

Aseguraron que una de sus principales tareas será cerrar el paso al crimen organizado al interior de las candidaturas. Foto: Congreso Michoacán

Aseguraron que una de sus principales tareas será cerrar el paso al crimen organizado al interior de las candidaturas. Foto: Congreso Michoacán

Morelia, Michoacán.- Tras formalizar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la coalición “Por Michoacán al Frente”, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y Movimiento Ciudadano, las dirigencias estatales aseguraron que una de sus principales tareas será cerrar el paso al crimen organizado para que no se infiltre en las candidaturas.

Foto: Congreso Michoacán

Luego de formalizar ante el órgano electoral la coalición, Ernesto Núñez Aguilar, presidente del Partido Verde Ecologista en la entidad señaló que para las dirigencias viene la más grande tarea que es conformar las planillas con las que competirán.

Núñez Aguilar enfatizó que la conformación de las planillas y formulas tendrá que ser con mucha responsabilidad porque habrá que darle gobernabilidad a los municipios en el interior del estado.

Foto: Congreso Michoacán

“Estaremos también vigilantes para que no haya infiltraciones del crimen organizado en las candidaturas y es en lo que estamos trabajando con las áreas federales y estatales a marchas forzadas también, para que nadie se nos vaya a colar y revisar que todo salga como debe hacerse”, reveló.

El también diputado local agradeció a quienes ya han entendido que la conformación de esta coalición es la que más le conviene a Michoacán por lo que acompañarán lo que resta del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

“Los tiempos en los que descalificando y señalando se creía que hacían política quedó atrás; eso le ha hecho mucho daño al estado, al país y por eso creemos que tenemos que acompañar a Silvano Aureoles en la recta final de su gobierno, para que a los michoacanos nos vaya bien”, reiteró.

En ese mismo sentido se pronunció el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, José Manuel Hinojosa Pérez, quién aseguró que “la aplanadora” de la coalición conseguirá tener un Poder Legislativo fortalecido para apoyar al Ejecutivo.

Foto: Congreso Michoacán

“Y en donde también estaremos respaldando a nuestro gobernador por los próximos tres años, para ayudarlo a sacar a Michoacán de la pobreza, de la marginación y de la violencia en la que se encuentra”, expresó.

Hinojosa se dijo optimista y seguro de que ganarán los 12 distritos electorales federales, los 24 distritos locales y al menos 100 de 112 ayuntamientos.

La alianza electoral contempla, en el caso de los ayuntamientos, que PAN, PRD y MC irán juntos en 72 municipios.

 

Tras el acuerdo las candidaturas comunes quedaron conformadas por el PAN, PRD, PVEM y MC en 14 ayuntamientos; PAN, PRD y PVEM por 10 ayuntamientos; PAN y PRD, por 3; PAN y MC por 13; y la candidatura común del PVEM y PRD por 12.

En cuanto a diputados locales, la coalición PAN, PRD y MC irá por 12 distritos; mientras que las candidaturas comunes PAN-PRD-PVEM-MC por 6 distritos; la del PAN, PRD y PV, por 5 distritos locales; candidatura común PAN y MC, 1 distrito; y la candidatura común PVEM y PRD por 1 distrito.

PRI no impugnará cambio de nombre de coalición

México.-  El Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de instruir el cambio de nombre de la coalición "Meade ciudadano por México" (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

La decisión de no impugnar, justificó el PRI a través de un comunicado emitido esta mañana de miércoles, es en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa, no obstante que no se está de acuerdo con los criterios establecidos por el INE, toda vez que no hay razón para una prohibición jurídica al respecto.

 

"Tanto la ley como la reglamentación correspondiente permiten que la coalición incluya el apellido de nuestro precandidato a la Presidencia de la República, 'Pepe' Meade.

"Aunado a lo anterior, las Consejeras y los Consejeros del INE expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido de nuestro precandidato presidencial en el nombre de la coalición", difundió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

Este organismo político considera que el nombre de la coalición debe ser benéfico para la ciudadanía, así como reflejar un beneficio electoral para los partidos políticos que la integran.

Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.
Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI.

El pasado 5 de enero el Consejo General del INE declaró improcedente utilizar el apellido del precandidato presidencial en la denominación de la Coalición.

El INE especificó que el nombre Meade Ciudadano por México tiene que cambiarse

"En esencia, consideró que la propuesta provocaría una sobre exposición de nuestro precandidato presidencial ante la ciudadanía, porque al incluirlo en la propaganda electoral de todos los candidatos postulados por la coalición, implicaría una promoción permanente", recordó el PRI.

FBMD01000a9c0d00009b470000d57e0000d58d0000f096000041a40000fbe70000dbf400004a0b01000b1e010099ae0100
José Antonio Meade

El PRI subrayó a través del comunicado, que la denominación de la Coalición no está prohibida por la ley.
"La única prohibición contemplada expresamente en la legislación electoral para los partidos políticos es que en sus denominaciones no se hagan alusiones raciales o religiosas, de ahí que al no contemplarse ninguna expresión en ese sentido, resulte válida la propuesta de la denominación", aseveró.

En esta nota:
  • Dirigencias estatales
  • Coalición “Por Michoacán al Frente”
  • Partidos Políticos