Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Pedirá INE 230 mdp más para 2014

PRESUPUESTO

México, D.F. (El Universal) El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, anunció que el organismo solicitará a la Secretaría de Hacienda una ampliación de su techo presupuestal para 2014 por 230 millones de pesos.

De ese monto, 90 millones de pesos de todas formas tenían que ser erogados, pero hasta principios de 2015, y ahora se requerirá anticiparlos en el presente año, debido a que el proceso electoral del año próximo se adelantó un mes, de julio a junio.

Los restantes 140 millones de pesos que se solicitan a Hacienda serán para que el INE pueda ejercer las nuevas responsabilidades que le dio la reforma político electoral, expuso Córdova al término del Seminario "Violencia política, parlamento y género", realizado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El consejero mencionó que el INE explicará cuánto y para qué pide más recursos, pero se trata de una ampliación presupuestal "lo más racional, lo más justificado y justificable de manera tal que podamos construir al INE lo más racional, lo más austero posible".

Entre otros cambios la reforma creó dos nuevas comisiones permanentes del INE y tres nuevas Unidades Técnicas, una de Vinculación con los Organismos Públicos Locales (OPLEs), una de Fiscalización y otra más de lo Contencioso Electoral.

De ser autorizado el techo presupuestal planteado, el INE ejercerá este año 8 mil 19 millones de pesos en gasto de operación.

A fines de 2013 la Cámara de Diputados recortó 500 millones de pesos al entonces IFE y aprobó un presupuesto total de 11 mil 833 millones de pesos. De ellos 7 mil 789.8 millones de pesos serían para gasto de operación y 4 mil 044.1 millones de pesos para financiar a los partidos políticos, monto que permanece inalterable.