Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Películas y música piratas las más requeridas en Monterrey

PIRATERÍA

México, D.F. (El Universal) El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) aseguró que las películas y la música apócrifos son la mercancía de mayor demanda entre los mexicanos de la frontera norte del país, porque consideran que sus precios son mucho menores que los originales.

Aunque la población está consciente de que la venta de piratería es un ilícito que puede ligarse a la delincuencia organizada siguen comprando de acuerdo con el Informe de Resultados de la Encuesta sobre Piratería para Evaluar el Perfil y Preferencias del Consumidor que se realizó en Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con los resultados el 66 % de los 800 entrevistados compró películas apócrifas en el último año, mientras que el 56 % adquirió música ilegal.

Los productos que menos se compran son los cigarros con 20 %, bebidas alcohólicas con 19% y medicamentos 7 %.

En la encuesta que se aplicó entre febrero y marzo de este año entre hombres y mujeres de 15 a 65 años de edad, se encontró que el 43 % compró esos productos porque "son más económicos", el 16 % porque "es lo que puede comprar con el dinero que tiene"; 12 % dijo que la mercancía apócrifa "está más a la mano" y el 9 % dijo no está de acuerdo con pagar el precio de los originales, entre otras razones.

La mayoría de los entrevistados, 66 % consideró que el gobierno no toma las medidas adecuadas para resolver el problema de la piratería; Y aunque el 80 % piensa que la piratería implica riesgos para la salud y que está ligada a la delincuencia consideran en su mayoría que la piratería genera empleos en el país.