Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pemex alista megaproyecto en Veracruz, Puebla e Hidalgo

MÉXICO

Xalapa, Ver. (El Universal) La paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) inició los trámites legales para impulsar un mega proyecto de perforación de pozos exploratorios en municipios de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.

El proyecto contempla la realización de 22 mil 165 obras en un total de 99 municipios de esas tres entidades, como parte del proyecto Aceite Terciario del Golfo y el de Poza Rica-Altamira.

Para poder concretar el plan que se efectuaría en más de 66 mil hectáreas, Pemex presentó de manera oficial su "Manifestación de Impacto Ambiental" a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el oficio "30VE2014X0008", la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, presentó el Manifiesto de Impacto Ambiental regional del proyecto regional petrolero Poza Rica-Altamira y Aceite Terciario del Golfo 2013-2035.

El informe adelanta que la paraestatal efectuará el acondicionamiento de líneas sismológicas para la prospección sismología 2d, 3d, 2d-3c y 3d-3c, perforación de pozos exploratorios y de desarrollo.

Así como construcción de líneas de descarga, ductos en general, construcción de estaciones de recolección, compresión, baterías de separación, deshidratadoras, y obras o actividades complementarias entre sí.

El mega proyecto también contempla la construcción de caminos, apertura de áreas para la ubicación de presas a cielo abierto, presas metálicas o tanques verticales de almacenamiento de agua para multifractura, cados, alcantarillas y puentes, entre otras.

"El proyecto abarca 99 municipios entre los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz, y en el se contempla la construcción de un total de 22,165 obras tipo en una superficie aproximada de 66,436.9 hectáreas", resume el manifiesto de impacto ambiental.

El proyecto Aceite Terciario del Golfo tiene como intención desarrollar una estrategia integral de explotación de la región, ambiciosa respecto a la perforación masiva de pozos, a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite.