Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pemex buscará a IP por 20 pozos

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) En la información que Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la Secretaría de Energía (Sener), como parte de la Ronda Cero, definió en cuales campos buscará asociarse con empresas privadas para extraer petróleo y gas.

Se trata, según la información a la cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, de activos que se desarrollarán desde la fase de exploración y los que producirán crudo extrapesado.

La lista involucra al menos 20 campos en tierra, aguas a bajas profundidades y aguas profundas del golfo de México, con un potencia del recursos prospectivos calculados en 29 mil 354 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (incluye gas medido en barriles de petróleo), equivalente a más de la mitad de lo que se extraído México en los últimos 76 años.

En la documentación que también se ha hecho llegar a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda, Pemex considera necesario realizar inversiones conjuntas con la iniciativa privada por 9 mil millones de dólares en estos campos en los próximos cinco años.

En este caso se encuentran los activos de exploración: Tlancanan, Alosa, Oyamel, Pakal, Cuichiapa, Uchikil, Lebranche, Chalabil, Holok y Han, cuyo recursos prospectivos se estiman en 28 mil 413 millones de barriles de petróleo.

Otros 10 campos, la mayoría de los cuales poseen crudo extrapesado, serán negociados entre Pemex y empresas privadas para su desarrollo: Baksha, Nab, Utsil, Numan, Poh-Tson, ZazilHa-Yaxiltun y Kayab, que con conjunto registran 459.75 millones de barriles de crudo de este tipo. También se encuentran los campos de Kunah, productor de gas, y Trión, en aguas profundas.

La paraestatal señala que aunque son recursos que aún no se descubren, Pemex infiere que el petróleo y gas de esos activos "pueden ser recuperables mediante la aplicación de proyectos futuros".

Cuatro de estos activos destacan por el alto volumen de recursos prospectivos que se estima se pueden recuperar, factor que puede ser decisivo para atraer el interés de empresas petrolera privadas.