Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pemex y CFE dejan de ser paraestatales

REFORMA ENERGÉTICA

MÉXICO, D.F., julio 21 (EL UNIVERSAL).- El Senado avaló en lo general las leyes de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, en las cuales se contempla que éstas cambien a empresas productivas del Estado con un régimen especial bajo los principios de una organización empresarial y estructura corporativa.

Pero Pemex y CFE serán "propiedad exclusiva del gobierno federal", con personalidad jurídica, patrimonio propio y gozarán de autonomía técnica, operativa y de gestión.

Con 89 votos a favor, la mayoría del PRI, PAN, PVEM y Panal, por 27 sufragios en contra del PRD y PT, la Cámara Alta aprobó el tercer dictamen —de cuatro— de las leyes secundarias de la reforma energética.

De última hora, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera —pactadas entre PRI y PAN— presentaron reservas al dictamen que serían votadas en la madrugada de este lunes en lo particular, donde garantizan los contratos colectivos de los trabajadores de Pemex y CFE, así como derechos laborales de los trabajadores en activo, pensionados y jubilados.

Entre ellas destacan que en el caso de las contrataciones, los comités de Recursos Humanos y Remuneraciones propondrán al Consejo de Administración de ambas empresas y sus filiales, la política de contratación "en cumplimiento con lo dispuesto en la legislación y el contrato colectivo de trabajo vigente".

Aunque ahora serán empresas productivas del Estado, se faculta a los directores generales de Pemex y CFE a "convenir" (negociar) y suscribir los contratos colectivos y convenios administrativos sindicales" conforme a la legislación laboral vigente.

Además, se corrige un transitorio para que la entrada en vigor de las presentes leyes no afecte en forma alguna los derechos de los trabajadores en activo, ni los de sus jubilados y pensionados. Estas modificaciones serían votadas durante la madrugada.

Al hacer la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), expresó que como empresas productivas, Pemex y CFE se fortalecen, tendrán autonomía presupuestal y estarán sujetas sólo al balance financiero y al techo de servicios que proponga Hacienda al Congreso.

Al presentar su voto particular, la senadora Dolores Padierna Luna (PRD) dijo que a Pemex no se le puede exigir que compita con las empresas privadas que serán beneficiarias de los contratos de exploración y explotación.

"Se le aplicará el mismo régimen fiscal que ha impedido realizar las inversiones necesarias para su desarrollo, mientras que a las empresas privadas se les aplicará un régimen mucho más benigno que no sólo les permitirá cubrir con suficiencia todos su gastos, reales o ficticios, amortizar sus inversiones, sino obtener jugosas utilidades".

Rabindranath Salazar (PRD) afirmó que las leyes son una "ficción de derecho" que corresponde a una sociedad mercantil con fines de lucro, pero propiedad del Estado, sin regirse por las reglas del mismo".

El senador Roberto Gil (PAN) expresó que es una contradicción que el PRD se oponga a que Pemex y CFE se transformen en empresas que funcionen con gobierno corporativo, "con los mejores estándares" del mundo. Están confundidos, ustedes asumen que se está privatizando y se está desmantelando. No se privatizan ni se desmantelan".

El senador Luis Armando Melgar (PVEM) urgió a la oposición a dejar los falsos debates.

Este lunes, los senadores comenzarán con la discusión del último dictamen, Ley de los Órganos Reguladores Coordinados de Energía y la Ley que expide la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección del Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.