Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Peña Nieto en Sonora

SONORA

Puerto Peñasco, Sonora.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto arribó hoy al Aeropuerto Internacional Mar de Cortéz, en Puerto Peñasco, Sonora.

El presidente conmemoró el Día Mundial de la Tierra en El Pinacate, Sonora. Después viajó a Hermosillo, donde inauguró la clínica Hospital del IMSS número 14.

Puerto Peñasco

En su primera visita a Sonora, el Presidente Enrique Peña Nieto acudió al majestuoso paisaje de la Reserva de la Biósfera del Pinacate y Gran Desierto de Altar, que en junio de 2013 fue decretada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Presidente Peña y el Gobernador Padrés reafirmaron la alianza entre el Gobierno del Estado y la Federación.

Frente a los sonorenses que se dieron cita en este emblemático punto de la geografía sonorense, en el marco de la celebración por el Día Mundial de la Tierra, el Gobernador Padrés agradeció al Ejecutivo Federal todo el apoyo en obras como el Home Port y el Centro de Convenciones de Peñasco; y el Presidente Peña Nieto reconoció la buena disposición del Estado.

Luego de hacer entrega de las Constancias de Regularización de 150 mil hectáreas para la construcción de áreas naturales protegidas en seis Estados de la República; 70 vehículos a Brigadas para el Combate de Incendios en el País; y recursos a los beneficiarios del Programa de Restauración Integral y Reforestación a ejidatarios de Álamos y El Quiriego, el Presidente Peña adelantó que su Gobierno seguirá haciendo fuertes inversiones para Sonora.

"Yo debía esta visita a Sonora...Es una oportunidad de reivindicarme con los sonorenses y que en esta gira de trabajo podamos entregar varias obras y al mismo tiempo de refrendar el compromiso de la Federación para seguir trabajando y gestionando recursos y hacer más obras que estarán beneficiando al Estado de Sonora", dijo el mandatario federal.

Previamente, el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Padrés realizaron un sobrevuelo por la zona volcánica de El Pinacate, donde recibieron una explicación detallada de Federico Godinez, Director de la Reserva de la Biósfera, que alberga a más de mil especies y es considerado el desierto con mayor biodiversidad del mundo.

Descripción General de El Pinacate.

- La etnia tradicional Tohono O´odham lo considera un lugar sagrado y centro del universo en la cosmogonía.

- Tiene un escudo de 500 aparatos volcánicos conos cineríticos y flujos de lava de distinto tipo.

- Contiene el campo de dunas móviles más extenso de América

- Es considerado el desierto más biodiverso del mundo.

- En junio 10 de 1993 se decretó como Reserva de la Biósfera.

- Es una de las 13 maravillas naturales de México.

- Superficie total 714,556.5 has

- En Junio del 2013, la UNESCO aprobó su inscripción a la lista del Patrimonio Mundial Natural.

- Forma parte de los 5 sitios naturales con valor universal excepcional en México administrados por la CONANP.

Ubicación Geográfica.

Abarca el sur de Arizona y California, casi todo Sonora y prácticamente toda la península de Baja California.

Está entre Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Plutarco Elías Calles.

Gira en Hermosillo

La modernización total con concreto hidráulico de la Carretera Internacional desde Estación Don hasta Nogales fue anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto durante su gira de trabajo junto al Gobernador Guillermo Padrés.

En una muestra más de la buena relación que existe entre el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, el Presidente Peña aseguró que se buscarán los esquemas para invertir más de 13 mil millones de pesos a fin de que los sonorenses cuenten con una carretera moderna.

"Ampliar a altas especificaciones toda la carretera desde Estación Don a Nogales, pero que sea una carretera de cuatro carriles de concreto hidráulico, una carretera moderna para todo el Estado de Sonora. Esta carretera de altas especificaciones exige una inversión superior a los 13 mil millones de pesos", indicó.

El Presidente de la República y el Gobernador de Sonora también develaron la placa conmemorativa de la modernización del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, realizada con una inversión de dos mil 400 millones de pesos.

Los 191 kilómetros del tramo carretero fueron ampliados de siete a doce metros de ancho, con acotamientos de dos metros y medio y base asfáltica de 20 centímetros de espesor.

Síguenos en Facebook: El Debate Sonora