Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

"Pensamos que iba a ser Trump, pero fue Obama"

Angustia, incertidumbre y desesperación ante el anuncio de la derogación de la Ley "Pies Secos, Pies Mojados". Viajaron por cuatro meses por el 'sueño americano' y un día antes 'les cortaron las alas' de tajo

Nuevo, Laredo, Tamaulipas.- Tras el anuncio de la derogación de la Ley "Pies Secos, Pies Mojados" en donde se le permitía a los cubanos entrar a territororio estadounidense, decenas de ellos que buscaban entrar por esta frontera tamaulipeca y quedaron varados en Nuevo Laredo esto debido a que las autoridades migratorias no permitieron el acceso a los Estados Unidos.

Muchos esperando a las afueras del Puente Internacional No.1 "Puerta de las Américas" esperaban un milagro, para poder ingresar a Estados Unidos mientras que del lado americano elementos de Aduana informaban que era imposible su ingreso esto que a su vez se anunció ayer por la tarde.

Caras de tristeza y angustia ante un futuro incierto, ya que algunos de ellos tardaron hasta cuatro meses para llegar a esta frontera viajando de país en país, para lograr el tan anhelado "sueño americano" esto ya no será posible.

Foto: Ericka Morales.

Gioanni Fernández, fue uno de los que no pudieron lograr su cometido manifestando que estuvieron 8 días en migración mexicana en Tapachula, Chiapas y aunque llegó a suelo estadounidense el día 12 de enero a las 9:00 horas, durante el proceso de su aceptación fue cuando se anunció esta derogación y ya no alcanzó a entrar y de inmediato fue regresado a México.

 

 

"Lo único que sé es que fue una cosa repentina que nadie esperó, muchos pensaban que iba ser Donald Trump, pero fue Obama, alrededor de unos 45 cubanos estaban allá, pero nos están regresando en grupo, porque nos han dicho que si nos quedamos de aquel lado nos meten presos, dos años y de ahí nos deportan a Cuba y nosotros no podemos estar dos años sin saber de nuestra familia", mencionó.

Foto: Ericka Morales.

Otro que no pudo lograr su sueño fue Joel, quien también quedó a las inmediaciones del Puente 1 en donde alrededor de unos seis elementos de Aduana le explicaban esta situación.

"Uno no puede regresar a Cuba, uno ya está marcado, todo es más difícil, todavía no sé lo que voy hacer, tampoco tengo para quedarme en México, todo me lo quitaron en el camino, yo me enteré anoche que venía en camino de esta situación y no me quedaba más que intentarlo, pero me enviaron para atrás, que ya no podía pasar, que la ley la habían quitado, la vida de Cuba es complicada", dijo.

Por su parte Migración de México no ha dado a conocer cuál será la medida que se tomará ante la ola de cubanos que es muy probable que se queden en esta frontera.

Por Ericka Morales.

Tambien te puede interesar