Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Perfila iniciativa mantener a Lozoya al frente de Pemex

MÉXICO

México, D.F. (El Universal) El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, sería ratificado en el cargo, de acuerdo con el proyecto de ley de Petróleos Mexicanos que envió el Ejecutivo federal al Senado y que excluye a la representación sindical del Consejo de Administración.

En cambio, se mantiene la posición del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en el órgano de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La eliminación del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) del Consejo de Administración de Pemex fue una de las negociaciones más intensas de la reforma energética, en la que el PAN condicionó los avances que llevaba acordados con el PRI, a que Carlos Romero Deschamps, senador priísta y líder de los trabajadores petroleros, fuera excluido del Consejo.

En el proyecto del Ejecutivo federal se establece que la composición actual del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), "genera una lucha de diversos intereses", por lo que se rediseña su integración.

De manera adicional, se aplican candados para el ingreso al Consejo de Administración de la empresa petrolera, al fijar en los requisitos para acceder a esos asientos, como consejeros independientes, el que no hayan sido electos por voto popular, ni haber tenido cargos en partidos políticos.

Las disposiciones de cambio al nuevo régimen para Pemex se deberán realizar en dos años y para el caso del director general, la iniciativa prevé que el actual funcionario permanecería en el cargo.

El Consejo de Administración se integrará por 10 representantes, cinco del gobierno y cinco independientes que, sin embargo, serán nombrados por el Ejecutivo federal.

El secretario de Energía será el presidente del Consejo de Administración de Pemex y contará con voto de calidad. También formará parte de ese órgano de gobierno, el secretario de Hacienda y Crédito Público.

Otros tres consejeros del gobierno serán designados por el Ejecutivo federal, y los cinco consejeros independientes estarán en el cargo tres años y serán reelegibles.

El régimen de remuneraciones para estos consejeros será el de la industria petrolera, por lo que no serán regidos por las disposiciones constitucionales que fijan topes a los salarios de los funcionarios públicos.

Los secretarios de Energía y Hacienda que participan en el consejo, no podrán recibir remuneraciones por estas actividades.

Los actuales consejeros permanecerán en el cargo hasta que sean designados los nuevos responsables por el jefe del Ejecutivo federal, quien para ello contará con 90 días naturales a partir de la entrada en vigor de la ley.

El Consejo de Administración es el principal órgano de decisión de Pemex sobre políticas comerciales y operativas, así como para definir la organización y reglamentación de su estructura orgánica y corporativa.

Los consejeros del gobierno y los independientes "deberán contar con experiencia y prestigio profesional al momento de su designación", señala el proyecto.