Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Periodista es detenido en Cancún por presunto sabotaje

QR-PERIODISTA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Cancún, QR. (El Universal).- El periodista independiente Pedro Canché Herrera, quien ha dado seguimiento al conflicto surgido en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, a partir de la colocación de medidores domiciliarios y el incremento en el servicio del agua potable, fue detenido este sábado acusado de presunto sabotaje, al vincularlo con la toma de las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) el 11 de agosto pasado.

Canché Herrera fue llevado a la cárcel municipal, pese a que tramitó y obtuvo un amparo 554/2014 en contra de la acción de varias autoridades. El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Quintana Roo denunció esta noche los hechos como una detención arbitraria que atribuyó a la cobertura que el activista ha dado al conflicto.

Específicamente el incidente de suspensión derivado de dicho juicio de amparo se concedió a favor del activista maya en contra de actos del juzgado de primera instancia de Felipe Carrillo, de la Pocuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Policía Judicial de la entidad y en contra de la comandancia de del grupo de Aprehensiones, se lee en la copia del documento, fechado el 29 de agosto del presente año y firmado por el secretario del Juzgado Sexto de Distrito.

>

"Pedro Canché estuvo cubriendo oportuna y profesionalmente la represión del gobierno del PRI por la lucha del agua en Felipe Carrillo Puerto, acusado por el falso delito de sabotaje, que está siendo utilizado por la subprocuradora de Justicia, Blanca Imelda Ávila Vagues, como pretexto para reprimir la lucha social de los integrantes del Consejo de Colonias Populares (COCOPO), de militantes de MORENA y, ahora, de periodistas independientes", afirmó Omar Sánchez Cutis, integrante del Movimiento de Regeneración Nacional, en el estado, sobre lo ocurrido.

Antes de Canché Herrera, el 18 de agosto, fueron detenidos y acusados de sabotaje la maestra Teresita Piña Brito y el abogado del COCOPO, Alfredo Esquivel, quienes también se encuentran recluidos en la cárcel. El delito de sabotaje es castigado por el artículo 204 del Código Penal del estado con 15 años de prisión a quién trastorne gravemente la vida cultural y económica del estado o municipio.

La semana pasada el presidente de la organización CIUDADANET, Maximiliano Vega Tato, denunció que dicho delito no se configura, ya que Piña y Esquivel "en ningún momento dañaron, destruyeron o entorpecieron la prestación de servicios públicos o distribución de bienes o servicios básicos, ni atacaron instalaciones, ni a personas".

En el caso del periodista , Pedro Canché, MORENA declaró esta noche que se intenta acusar al también activista de arengar a la población para la toma de las instalaciones o para participar en las protestas, cuando sólo dio cobertura al conflicto, originado a partir de la aplicación de un programa de micro edición para instalar nuevos medidores domiciliarios.

>

Desde enero los pobladores que antes pagaban 60 pesos por el servicio de agua han visto crecer la cifra en mil, dos mil, seis mil y más de 15 mil pesos, lo que detonó inconformidades y protestas, incluida la toma pacífica de instalaciones de la CAPA en el municipio maya. Las instalaciones fueron desalojadas la madrugada del 21 de agosto.

>
En esta nota:
  • periodista independiente
  • Pedro Canché Herrera
  • conflicto
  • municipio
  • Felipe Carrillo Puerto
  • medidores domiciliarios
  • incremento
  • servicio del agua potable