No Usar

Pescadores atacan a barco protector de la vaquita marina

Una embarcación de la organización Sea Sheperd fue atacada por alrededor de 35 lanchas con pescadores, que fueron sorprendidos en el lugar con redes de pesca de totoaba en el área de refugio de la marsopa en el Alfo Golfo de California

Por  Agencia Reforma

Decenas de pescadores en lanchas agredieron a una embarcación de Sea Sheperd, dedicada a la protección de la vaquita marina. | Especial

Decenas de pescadores en lanchas agredieron a una embarcación de Sea Sheperd, dedicada a la protección de la vaquita marina. | Especial

Ciudad de México.-La embarcación "Farley Mowat" de la organización Sea Sheperd fue atacada por alrededor de 35 lanchas pesqueras, cuando el barco realizaba la vigilancia y extracción de  redes de enmalle del hábitat de la vaquita marina, especie en peligro de extinción.
 
En un comunicado, la agrupación ambientalista informó que el miércoles detectó que los vehículos se encontraban pescando con redes de pesca de totoaba en el interior del área de refugio de la marsopa, en el Alto Golfo de California.

Pescadores lanzaron objetos a la embarcación protectora de la vaquita marina. | Reforma

 Al aproximarse al sitio, las lanchas rodearon al "Farley Mowat" para lanzarle pesas de plomo, anclas, basura, pescado muerto e incluso salsa Tabasco, como se aprecia en un video difundido por la agrupación en redes sociales.


 
Además, los pescadores amenazaron a la tripulación de Sea Sheperd con cocteles Molotov, rociaron el barco con gasolina, vertieron gas alrededor de él.
 
Cinco pescadores abordaron y saquearon la nave mientras permanecía inmovilizada temporalmente.
 
Las lanchas comenzaron a dispersarse cuando llegó al lugar un helicóptero de la Marina, que abordó el "Farley Mowat" junto con elementos de la Gendarmería.
 
A su regreso al puerto de San Felipe, Baja California, el barco fue recibido por la Marina.
 
Paul Watson, director general de Sea Sheperd, lamentó el incidente. 

Sea Sheperd no será disuadido por la violencia. Nuestra misión es prevenir la extinción de la marsopa y seguiremos apoderándonos de las redes de cazadores furtivos en el refugio de la vaquita, apuntó en el comunicado. 

Desde 2015, la organización ha extraído más de 780 piezas de equipo ilegal de pesca del Alto Golfo de California, lugar que habita la vaquita, cuya población se estima en menos de 30 ejemplares.
 
En 2017, un juez federal emitió una orden de restricción de 60 días en favor de Sea Sheperd, que prohibía acercarse a la tripulación de sus embarcaciones luego de que recibieron amenazas por pescadores locales.