Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pese a discurso, continúa desequilibrio de género en el Congreso

CONGRESO-GÉNERO

MÉXICO, D.F. (El Universal).- La representación femenina de la LXII Legislatura durante el año 2013 no alcanzó ni el 40%, pues el Senado de la República sólo contó con el 33.6% de mujeres y el Congreso de la Unión con el 36.8%, según el estudio "Mujeres y hombres en México, 2013", elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Con base en los datos desglosados por grupo parlamentario del Senado, es notorio que en los cinco predominaron los hombres; sin embargo, el Partido del Trabajo (PT) concentró el mayor porcentaje de mujeres con el 40%, seguido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 35.2% y el Partido Acción Nacional (PAN) con 31.6%. En contraste, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo 28.6% de participación femenina y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) registró 27.3%.

En el caso del Congreso de la Unión, el partido Nueva Alianza fue el único grupo parlamentario que presentó un equilibrio entre hombres y mujeres, pues la representación por sexo registró un 50% en ambos casos. Otros dos partidos con porcentajes altos de participación femenina fueron el PVEM con 42.9% y el PT con 40%. En este sentido, PRI y PRD empataron con 37.6%, mientras Movimiento Ciudadano contó con el 36.8% y el PAN con 31.6%.

Las comisiones

El estudio de Inegi e Inmujeres también dio a conocer que de 62 comisiones ordinarias que hay en la Cámara de Senadores, 19 son presididas por mujeres y 43 por hombres. Entre las que cuentan con dirección femenina se encuentran la de Administración, Agricultura y Ganadería, Anticorrupción y Participación Ciudadana, Ciencia y Tecnología, Protección Civil y Seguridad Pública.

En el caso de la Cámara de Diputados, sólo 13 de 56 comisiones son dirigidas por mujeres y las otras 43 por hombres, el informe destaca la comisión de Igualdad de Género como la que cuenta con mayor número de mujeres en cargos de mando.