Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Pese a prohibición sigue la venta de comida chatarra en escuelas

En el 98% de las escuelas públicas y privadas de México existe la venta de comida chatarra de acuerdo con los reportes en la plataforma Mi Escuela Saludable

Por: Agencia Reforma

El Poder del Consumidor llamó a implantar medidas en las escuelas para eliminar los alimentos chatarra. Foto: Reforma.

El Poder del Consumidor llamó a implantar medidas en las escuelas para eliminar los alimentos chatarra. Foto: Reforma.

Cd. de México, México .-En 98 por ciento de escuelas públicas y privadas hay venta de comida chatarra y en un 74 por ciento de refrescos, según 4 mil 748 reportes realizados en la plataforma Mi Escuela Saludable provenientes de 4 mil 126 centros escolares.

El Poder del Consumidor y la Red por los Derechos de la Infancia en México presentaron los resultados de esta plataforma que muestran la violación a los derechos de la infancia al prevalecer un ambiente obesogénico en las escuelas del país; en el ciclo escolar 2018-2019.

Según la plataforma, el 75 por ciento de centros escolares aún no cuenta con oferta suficiente de fruta ni verdura.

Foto: Reforma.

El 94 por ciento de los reportes revela la ausencia de la figura del Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, que de acuerdo a los Lineamientos que regulan la oferta de alimentos y bebidas en las escuelas tiene diversas atribuciones esenciales para el adecuado funcionamiento de esta medida.

En alrededor de 43 por ciento de los casos hay presencia de bebederos, aunque con base en los testimonios, muchos de ellos no se encuentran funcionando.

Otra de las preocupaciones manifestadas por la comunidad escolar es el uso de cooperativas escolares como negocio que beneficia los intereses económicos de unas pocas personas en perjuicio de la salud de las y los escolares.

Dentro de las demandas de la población están que las autoridades visiten las escuelas y sancionen a los responsables de la venta de comida chatarra.

La venta de comida chatarra continúa en las escuelas de México. Foto: El Debate.

La obesidad infantil no sólo es causada por malos hábitos individuales de consumo, también es resultado de un entorno que promueve la obesidad, denominado ambiente obesogénico.

Al respecto, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública, mostró que, los niños tienen por lo menos cinco oportunidades para consumir alimentos durante el horario escolar y prácticamente una oportunidad para realizar actividad física a la semana, por lo que, en promedio, durante el tiempo que pasan en la escuela cubren casi el 50 por ciento de sus requerimientos diarios de energía, esto antes de comer.

Por otro lado, los escolares están expuestos constantemente a publicidad de alimentos y bebidas no saludables al interior y exterior de las escuelas debido a que, los logos y colores representativos de las empresas de alimentos y bebidas (especialmente de Coca-Cola y Boing), pueden encontrarse en las bardas, en el mobiliario (mesas, sillas, lonas) de las tiendas de las cooperativas escolares y en la infraestructura para las actividades deportivas, como las canastas y las porterías, pese a que desde 2015 la Ley General de Salud prohíbe este tipo de publicidad.

"Pese a esta prohibición, se nos ha informado que la industria de alimentos y bebidas pretende elaborar un acuerdo con la Secretaria de Educación que les permitiría entrar a las escuelas con el pretexto de promover estilos de vida saludables, cuando esa claramente no es su labor.

Es sustancial que se implemente una política de alimentación en entornos escolares, libre de conflicto de interés, como pilar fundamental de una política integral para la prevención del sobrepeso y la obesidad que beneficie a los infantes en el interés superior de los derechos de la infancia", indicó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

En esta nota: