publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pide mano Senado en secundarias

MEXICO

El PAN en el Senado anunció que en el periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo sábado, se busca que las leyes secundarias sigan la ruta y el turno que tuvieron las reformas constitucionales, como la energética.

De esta forma Acción Nacional, a través de su vicecoordinador, José María Martínez, rechazó que las reformas en fase de leyes secundarias que empezaron en el Senado sean iniciadas en la Cámara de Diputados, o que lleguen como iniciativas preferentes del Ejecutivo.

La presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, Alejandra Barrales (PRD), señaló que viene un periodo de sesiones "agitado", y en sus prioridades figurarán las leyes secundarias de telecomunicaciones, trabajo en que se quedó en falta desde diciembre pasado.

La postura de que pasen los temas como llegaron cuando fueron constitucionales, que plantea Acción Nacional, implicaría que las iniciativas cruciales, como energética y político-electoral, se atiendan en últimos turnos.

José María Martínez aseguró que lo más sano y sensato sería debatir y analizar las leyes secundarias conforme fueron aprobadas.

En ese sentido, dijo, primero deberían llegar al Senado los dictámenes de las leyes de la reforma de telecomunicaciones, seguida de la de competencia económica, la político- electoral y la energética.

Por su parte, Alejandra Barrales afirmó que su bancada está lista para la tarea de las reformas de telecomunicaciones, que debieron ser aprobadas por el Congreso antes del 9 de diciembre pasado.

Para la senadora del sol azteca, "no tendría problema" que las reformas en telecomunicaciones entren al periodo de sesiones como una iniciativa preferente del Ejecutivo. Incluso, una parte del paquete podría ir a San Lázaro, como Cámara de origen, y en un caso así, lo deseable es que los pasos que se den sean acordados por diputados, senadores y representantes del Poder Ejecutivo.

Dijo que "a nadie conviene que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) opere con márgenes de discrecionalidad", ante la falta en que ha incurrido el Congreso por no aprobar aún la reforma legal del sector.