México

Piden 10 años de prisión para agresores de Karla Silva

PRENSA-VIOLENCIA
Avatar del

Por: EL DEBATE

Silao, Gto. (El Universal).- El juez de garantías José de Jesús Delgado Ojeda vinculó a proceso a los dos detenidos la semana pasada por los delitos de lesiones graves y robo calificado en agravio de la periodista de "El Heraldo de León", Karla Janeth Silva Guerrero.

A los dos individuos se les acusó de lesionar a la periodista el 4 de septiembre pasado por órdenes del entonces director de la Policía Municipal, Nicasio Aguirre Guerrero, "El Nikki", prófugo de la justicia, a cambio de un pago, "para que le bajara a sus notas".

En la audiencia la fiscalía estatal solicitó la medida de prisión preventiva en contra de los inculpados y que en el momento procesal oportuno se les imponga la pena de 10 años de prisión y condene a la reparación del daño.

La audiencia inició a las 10:00 horas de este martes y se prolongó hasta las 18:30 horas, con la presencia de Karla Silva y de la asistente de la oficina de la corresponsalía de "El Heraldo" en esta ciudad, Adriana Elizabeth Palacios.

A los detenidos se les imputó haber causado 14 heridas a Karla, entre éstas un craneoencefálico, un esguince y una herida en el rostro, que fueron clasificadas por el médico forense como lesiones que ponen en peligro la vida y dejan cicatriz permanente en el rostro; y por el delito de robo a "El Heraldo" y a la comunicadora.

Se les atribuyó el robo con violencia de una computadora portátil, dos memorias USB, cuatro memorias y dos teléfonos, todo con un valor comercial de 13 mil 850 pesos.

Para su defensa, los inculpados contrataron a un despacho de reconocidos abogados y en la audiencia estuvieron asistidos por cinco de ellos. La defensa alegó la "detención ilegal" de sus clientes, con el argumento de que no existía orden de aprehensión al momento en que fueron detenidos.

El juez de control rechazó la petición de la defensa y decretó el auto de vinculación a proceso por existir datos de prueba suficientes para presumir su participación en los hechos.

Los inculpados Luis Gerardo "N", y Joaquín "N"., con un tercer sujeto, identificado como José Samuel "N"., irrumpieron en la redacción del diario, uno de ellos amagó con un cuchillo a Adriana, para después golpear a Karla con el puño cerrado y a puntapiés en el rostro y cuerpo y advertirle: "¡Bájale a tus notas!", señaló la fiscalía.

José Samuel "N". es quien directamente lesionó a Karla. "Se le dejó ir a golpes con el puño cerrado en la cara y le dice: '¡Véle bajando a tus notas!' ", argumentó la agente del Ministerio Público, Yolanda Ramírez Domínguez.

"Los tres realizaron labores de apoyo, cuidado, intimidación", precisó.

Luis Gerardo "N". negó haber recibido instrucciones de Nicasio Aguirre y dijo que ni siquiera conoce a Nicasio Aguirre Guerrero.

En entrevista con la fiscalía, Karla Silva mencionó que no tiene problemas con nadie y que la única persona que podría estar enojada con ella es el presidente municipal (Enrique Benjamín Solís Arzola) y que el 25 de julio le gritó en una rueda de prensa, dijo al agente del Ministerio Público.

De acuerdo a los datos que obran en la carpeta de investigación, siendo director de Seguridad Pública de este municipio, Nicasio Aguirre acudió personalmente a contratar los servicios de Luis Gerardo N, para golpear a una reportera y éste a su vez ofreció "el jale" a Joaquín y a José Samuel.

El día de los hechos, los sujetos fueron a preguntar por "Karina" a las oficinas de "El Heraldo", como el director de la Policía solía llamar a Karla Silva, y entre las 17:00 y 17:30 horas de ese día volvieron para consumar el ataque y después de herir a la reportera se apoderaron de varios objetos.

El 4 de septiembre los tres autores materiales habrían sido desplazados en una camioneta blanca, que conducía un sujeto conocido como "El Pelón", a quien se le identifica como una persona que recibía órdenes del director de la Policía.

En la audiencia de oralidad, el Ministerio Público aportó datos de prueba, entre éstos el reconocimiento de Luis Gerardo N., por parte de la asistente de la oficina de "El Heraldo".

En la audiencia de oralidad la fiscalía mencionó 25 notas informativas, críticas y de denuncia relacionadas con la Presidencia municipal de la periodista Silva y la agresión verbal del alcalde Enrique Benjamín Solís Arzola en contra de la reportera durante una rueda de prensa.

El director de Seguridad Municipal, Nicasio Aguirre, quien actualmente se encuentra prófugo, aportó en su momento al Ministerio Público un CD con "extractos" de videos de cámaras de seguridad", aledañas a la oficina del El Heraldo.

La computadora que sustrajeron de la oficina de "El Heraldo" se ofreció a la venta en un lugar donde se comercializan objetos robados, en la colonia Las Huertas y fue recuperada por la Policía Municipal.

<a href="https://twitter.com/ELDEBATE" class="twitter-follow-button" data-show-count="false" data-size="large">Follow @ELDEBATE</a>

<script>!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');</script>

<div class="fb-like-box" data-href="https://www.facebook.com/PeriodicoElDebate" data-width="600" data-height="400" data-colorscheme="light" data-show-faces="true" data-header="true" data-stream="true" data-show-border="true"></div>

En esta nota: