Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Piden 15 años de cárcel para panistas que golpearon a brasileño

BRASIL
Avatar del

Por: EL DEBATE

FORTALEZA, Brasil., agosto 27 (EL UNIVERSAL).- Daniel Maia es enfático cuando dice que "antes del Mundial algunos extranjeros creían que podían venir a hacer cualquier cosa a Brasil, pero aquí tenemos leyes y las leyes se cumplen". Él es abogado de la querella contra los cuatro mexicanos y asegura que en la primera jornada del juicio "nadie puso en duda la autoría de los hechos, solo se litiga por los cargos concretos".

En diálogo en su despacho del barrio de Meirelles, Maia asegura que ya se presentó el testimonio de todos los testigos presentados por la parte acusadora y uno por la defensa y ahora, en la próxima audiencia, se presentarán testigos pedidos por la defensa desde Río de Janeiro, Sao Paulo y la ciudad de México, pero a su entender "ninguno podrá cambiar el rumbo de la causa porque no fueron testigos presenciales".

—¿Para un abogado con su experiencia, tiene algún fin especial accionar contra extranjeros?

—No. Aquí no hay una cuestión contra México y los mexicanos, aquí lo que buscamos es que se haga justicia con una agresión física que de no llegar la policía militar para frenarlos, hubiésemos estado hablando de un homicidio.

—¿Por eso usted pide condenas, por intento de homicidio y no por lesiones?

—Pero, ¿cuál es la diferencia entre una lesión grave o simple y un intento de matar? Cuando uno golpea salvajemente, como en este caso, una persona que estaba indefensa (David de Queiroz Chaves) que había caído en un pozo de agua y que se le siga castigando. Si no los paraban todavía le estarían pegando. Entonces eso es intento de homicidio, porque existió el riesgo de que todo sea peor. Lesiones son cuando se golpea y se provoca un daño por ese golpe.

Para un sector de la opinión pública, el caso de cuatro visitantes al evento deportivo que provocan un escándalo es lamentable. Para otro sector aparecen como el "chivo expiatorio" del temor que en los días previos al Mundial se tenía en Brasil por el accionar de hooligans, barras bravas y otros inadaptados. ¿Quién se equivoca?

—Si había todo un dispositivo de seguridad especial para prevenir ese tipo de violencia, pero nadie tiene nada en contra de los mexicanos o de México, ni de nadie. Estamos ante una agresión, en la noche en que se disputó un partido de futbol, en el que México perdió y quedó eliminado, y estas cuatro personas venían del estadio. Es lógico pensar que la bronca por la derrota los llevara a reaccionar de esa manera. Pero el delito está y no lo niega nadie.

Los hechos

Maia narra la versión que aportan sus defendidos, en la noche del 29 de julio tras la derrota de México contra Holanda, que obligaba a los mexicanos a volver a casa.

Cuando se le pregunta si en las pesquisas aparecieron restos de alcohol en Rafael Medina Pederzini, Sergio Eguren Cornejo, Ángel Rimak Eguren Cornejo y Mateo Codinas Velten, asegura no estar al tanto.

>

"No estoy en condiciones de afirmarlo, pero sí aparece el testimonio que antes de desatarse la riña ellos venían excesivamente eufóricos arriba del taxi, llamando la atención de los transeúntes en medio de un embotellamiento vehicular en las proximidades del FIFA Fan Fest que se celebraba muy cerca de la avenida Monseñor Tabosa, en la playa de Iracema".

—¿Otro de los aspectos que observa la opinión pública es que este caso llegó hasta aquí porque los agredidos son abogados y pertenecen a la Ordem de Abogados do Brasil (OAB)?

—Eso es una burrada. Yo soy abogado privado y no tengo nada que ver con la OAB. También dijeron que David, mi defendido, era candidato en las próximas elecciones y ya las listas estaban cerradas para entonces. Es abogado, sí, pero no político. Eso me hizo divertir mucho. Fíjese que el caso de estas cuatro personas fue el único incidente que tuvimos que lamentar en Fortaleza durante el Mundial.

—¿Por qué usted está pidiendo condenas de 12 años si se determina que fue intento de homicidio y de cinco si fuese por lesiones?

—Lo corrijo: no son 12 sino 15 años. Porque pedimos la máxima condena en ambos casos, porque los hechos y las lesiones de mis clientes así lo ameritan. Creemos que en el mundo civilizado en el que vivimos no se puede admitir comportamientos de este tipo. Muchos extranjeros vinieron al mundial con toda la impunidad y se encontraron con que aquí hay leyes.

—En Brasil existen antecedentes de extranjeros condenados que completaron sus condenas en sus países de origen. Llegado el caso, y a pesar de que falta esperar el desarrollo del juicio y el fallo, ¿podría darse con los mexicanos?

—Lo dudo, porque la justicia lo determina con claridad. La condena se cumple en el país. Ahora, así como hay antecedentes de extranjeros que cumplen condena en sus países, en Brasil también tenemos antecedentes de los estadounidenses que viajabana a bordo del Embraer Legacy que chocó contra el vuelo de Gol y murieron más de 200 personas (septiembre de 2006): Los estadounidenses se fueron y cuando la justicia los citó para juzgarlos, no pasó nada.

—¿Cómo sigue este juicio?

—Se deben cumplir prerrogativas y rogativas. Nadie pone en duda que mi cliente fue agredido y que ellos, encabezados por Sergio Eguren, que en la gresca fue el más activo, fueron los atacantes. Esperamos un fallo a la altura de los sucesos.

En esta nota:
  • brasil
  • mexicanos detenidos en brasil
  • mundial 2014