Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden a Coahuila regularizar autos "chocolate"

MÉXICO

Saltillo, Coah. En México hay al menos un millón de vehículos de procedencia extranjera, conocidos como "chocolates", de los cuales tan solo en Coahuila circulan aproximadamente 100 mil, y para evitar que sean requisados por las autoridades, se pedirá al gobernador, Rubén Moreira Valdez emitir un decreto similar al del estado de Chihuahua para regularizarlos.

Así lo anticipó el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, Armando García quien advirtió el 70 al 85% de los automóviles y camionetas procedentes de Estados Unidos fueron introducidos a territorio nacional por migrantes que trabajan en el país vecino, "porque allá son más baratos, los consigues mitad de precio o al 65 % de lo que cuestan aquí".

El objetivo es actualizar el padrón vehicular; asimismo, forma parte de una serie de medidas que aplica el gobierno de Rubén Moreira Valdez en el plan de combate a la inseguridad pública.

Cifras oficiales de la Comisión de Seguridad Pública del Estado precisan que solo durante el viernes la policía requisó 40 vehículos; 24 en Piedras Negras, 10 en Frontera y seis en Torreón, además de que aplicó alrededor de un centenar de infracciones a automovilistas morosos.

Se estima que son como 300 mil las personas que incumplen con el emplacamiento 2014, de los cuales 200 mil son dueños de autos nacionales y el resto de "chocolates".

En la actualidad Chihuahua es la única entidad de todo el país que, mediante decreto publicado el 30 de octubre de 2012, ha legalizado automóviles norteamericanos, japoneses y alemanes y, al parecer, Sonora está en trámites de hacer lo mismo, refirió.

Por tal motivo contactaron a la Agencia Comercializadora "Grupo Tribuna S.A." del estado de Chihuahua, la cual podrá encargarse de los trámites de importación y regularización, y de instalar módulos en toda la entidad para verificar que los carros no contaminen.

Asimismo, indicó que se legalizarían unidades de modelos 2008 y anteriores con un costo aproximado de cuatro mil a nueve mil pesos, exclusivamente de automovilistas coahuilenses, lo que representaría ingresos para el estado por el cobro de derechos vehiculares, placas, tenencia, cambio de propietario y de licencias de conducir, en su caso.

Con la desaparición de las garitas aduanales, ordenada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado mes de noviembre de 2013, se eliminó la llamada "zona franca" en la frontera norte lo que permitió que de forma significativa incrementara el número de carros "chocolate" en Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.

En Coahuila la garita de Allende, ubicada en el kilómetro 53 de la carretera 57 (México-Piedras Negras) desparecerá en unos meses por lo que los autos y camionetas "chocolates" de una decena de municipios de las regiones Cinco Manantiales y Norte circularían fuera de la ley.

El jueves 28 de noviembre de 2013, durante un evento efectuado en Ojinaga, Chihuahua, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el cierre de 12 garitas fronterizas en el norte y sur de la República: cuatro en Chihuahua, otras cuatro en Tamaulipas, tres en Chiapas y una en Sonora, como parte de una primera fase.

La estrategia es parte del Programa de Apoyo a Zonas Fronterizas, el combate al rezago social de sus habitantes, agilizar el paso de mercancías y evitar las largas filas en las revisiones en las aduanas.