Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Piden a Pemex elección en "Ronda Cero"

MÉXICO

México, D.F. El senador del PRD Zoé Robledo, solicitó que el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, remita un informe al Congreso de la Unión sobre las áreas que la paraestatal seguirá operando a través de la llamada "Ronda Cero".

Mediante un Punto de Acuerdo suscrito por el Senador Benjamín Robles Montoya, también pidió que se aclare las posibles afectaciones o modificaciones que sufrirá el actual Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios 2014-2018.

El legislador por Chiapas explicó que la Reforma Energética establece que Pemex recibirá del Estado apoyo para modernización y mejora tecnológica, y que tendrá en un periodo inicial el derecho de elegir los campos que desea explorar y explotar, denominado "Ronda Cero".

No obstante, señaló, hasta el momento pareciera no tenerse claro cuáles son las áreas donde Pemex mantendrá titularidad de la operación, porque la Ronda Cero puede ser aplicada en todas las áreas.

Respecto al Plan de Negocios de Pemex y sus organismos subsidiarios 2014-2018 aprobado por el Consejo de Administración en el 2013, el Senador del perredista aseguró que éste plan, con la aprobación de la Reforma Energética, no va a gozar de la vigencia planteada porque las modificaciones legales por venir introducirán a la empresa un nuevo esquema de operación.

"Estamos frente a un escenario que nadie conoce porque nunca se ha presentado en el país. Si no hay transparencia y claridad en todos estos temas estamos convencidos que no solamente se seguirá poniendo en riesgo la soberanía sobre los hidrocarburos sino que los negocios serán de muy pocos y los beneficios de casi nadie o ningún mexicano", advirtió el chiapaneco.

El también Presidente de la Tercera Comisión externó la preocupación de su grupo parlamentario respecto a las leyes secundarias que próximamente deberán aprobarse en materia energética.