Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Piden a Videgaray abordar defensa de niños frente a Pompeo

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado exigió respeto a las garantías de los infantes

Por: El Debate

Piden a Videgaray abordar defensa de niños frente a Pompeo. Foto: Archivo AP.

Piden a Videgaray abordar defensa de niños frente a Pompeo. Foto: Archivo AP.

Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó por unanimidad un exhorto dirigido al Canciller Luis Videgaray, para que exponga como un tema prioritario la protección de niños y niñas migrantes, en la reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Lee también: Trump señala que solución a la crisis de niños es "que no vengan"

El punto, que fue expuesto por la presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, tiene como objetivo que autoridades mexicanas insistan en el respeto a las garantías de los infantes.

Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado. Foto: Reforma

Éste indica textualmente: "La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al secretario de Relaciones Exteriores para que en la próxima visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, incorpore como prioridad el tema de la niñez migrante y no acompañada que enfrenta juicios de deportación sin la asistencia jurídica correspondiente y acorde a la edad de estas niñas y estos niños".

Lee también: EU reunirá a al menos 50 niños migrantes con sus padres

De la Peña instó en que la postura mexicana debe ser muy clara.

"Este tema es pertinente. Las imágenes que hemos visto, que hemos podido observar de niñas y niños que en ocasiones son tan pequeños que no alcanzan si quiera sentados en una silla, sus pies no alcanzan a tocar el suelo", expuso.

Entre los derechos a garantizarles, mencionó el que cuenten con un trato digno y que a los menores de edad se les ofrezca un traductor en su idioma.

"Tienen que ser tratados de manera prioritaria también en función de la edad y por su puesto tienen que ser protegidos contra cualquier injerencia arbitraria y contra cualquier situación que menoscabe sus derechos humanos, su dignidad como personas", apuntó ante el Pleno.

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Archivo AP.

Exigen garantizar albergue a niños migrantes

La senadora Angélica de la Peña pidió al Gobierno mexicano garantizar el alojo y cuidado de niños en situación de vulnerabilidad, ya sea por migración, abandono o maltrato.

Luego de que Patricia Martínez, Subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, haya informado que el DIF sólo tiene espacio para el 10 por ciento de los niños, la perredista apuntó que la protección de la infancia es una responsabilidad del Estado.

"Tienes que cuidarlos, tienes que protegerlos, tienes que prevenir que no sufran ningún daño o algún maltrato que pueda afectarles, no sólo en su integridad física, sino en su desarrollo cognoscitivo, porque las niñas y los niños quedan con traumas y se me hace muy grave que no se atienda como dice la propia ley", consideró.

Foto: Archivo AP.

Reclamó que la funcionaria no haya informado a los medios, sobre las condiciones y sitios en los que se encuentra el 90 por ciento de los 2 mil 900 menores de edad que se estima, se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y necesitan albergue.

"No son asuntos que les importen, ¡estamos hablando de niños y niñas!", apuntó.

"Ese es un problema de la autoridad, que no ve a las niñas y a los niños como sujetos de derechos y tienen que ser protegidos de manera amplia, de manera armoniosa en función de su edad, en función de su desarrollo y siempre tomando en cuenta, insisto, el valor superior de la niñez que está fundado en el respeto irrestricto de la dignidad humana de las niñas y los niños", agregó.

Con información de Reforma.

En esta nota: