Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Piden ayuda para pescador de Acapulco que luchó con "Polo"

GUERRERO-NÁUFRAGO
Avatar del

Por: EL DEBATE

Acapulco, Gro. (EL UNIVERSAL).- El pescador Raymundo Royín Noyola, sobreviviente de un naufragio de ocho días, se recupera en su casa en la colonia La Quebradora, una de las más populares del puerto acapulquense, y aunque vivió para contar su experiencia, requiere atención médica especializada para poder recuperarse y seguir "reviviendo", de la experiencia que tuvo durante el alto oleaje provocado por el huracán "Polo".

En una breve entrevista telefónica, "El Chupa" pidió que lo dejen recuperarse, "ahorita no quiero decir más, revivir eso (su experiencia) no me gusta". Se siente confundido, por una parte muy feliz y con mucha suerte, porque logró vivir con poca comida: una tortuga pequeña y la sangre de cuatro gaviotas que atrapó cuando iba en la hielera que le salvó la vida, pero una parte de sí le dice: "pudiste hacer más por don Mario" (el pescador fallecido con quien zarpó el 14 de septiembre pasado).

Bertha Rodríguez, su prima lejana y "patrona", dueña de la lancha "Tiburonero III" en la que Royín Noyola se fue con Mario Morales Monge a pescar tiburón y cazón, comentó que "La Marina sólo le dio los primeros auxilios, pero él necesita atención médica especializada porque tiene una herida en la rodilla izquierda. El presidente municipal, Luis Walton Aburto, lo va apoyar con lo del Seguro Popular y algunas cosas, pero necesita mucha solidaridad".

>

Raymundo es un hombre de 47 años de edad que vive de lo que pesca. Estuvo casado y tiene hijos, dijo Bertha Rodríguez, pero ahorita, aseguró, no lo han ido a ver. "Él ahorita vive con su hermana Naty, ayer su mamá vino a verlo de Playa Ventura, en la Costa Chica, de donde es originario, pero son ellos (los familiares) quienes pagan las medicinas de las farmacias Similares, porque no tienen dinero, ni yo aunque soy su patrona, [pero] hoy le vine a dejar poquito".

Los familiares, al igual que Bertha, comparten un sentimiento contra quienes buscan entrevistar a "El Chupa": "Cuando le llaman o quieren entrevistarlo no le llevan ni una manzana. Nadie. Él necesita mucho dinero, imagínate, es pescador, ¿cuánto puede ganar un pescador? Nadie se imagina lo que se arriesgan en el mar, nadie lo comprendería y ahorita todos queremos que se recupere, para después pensar en que él siga trabajando".

Raymundo fue rescatado el pasado lunes 22 de septiembre a unos 30 kilómetros al suroeste de la isla La Roqueta, por el velero "U-Fin", después de ocho días en altamar. "El Chupa" logró sobrevivir, no así su compañero Mario Morales, de 69 años de edad. El pescador costeño de 47 años se amarró a la hielera junto a su capitán de barco, pero Morales no quiso comer ni tortuga ni beber sangre de gaviota, por lo que falleció.

"El Chupa" optó por soltar a su capitán y dejarlo ir en la lancha donde fue localizado por el yate "Nazareno", horas antes de que el velero localizara a Raymundo.

>

Los tiburoneros, como "El Chupa", se arriesgan más que un pescador común, porque practican "alta pesca", se adentran más de 100 kilómetros en el mar, porque por kilo de tiburón ganan hasta 30 pesos; si logran pescar cazón pueden obtener hasta 40 pesos. Sin embargo, para pescar esos vertebrados tienen que invertir hasta 4 mil pesos y pagar la mitad de su ganancia al dueño del barco.

Los familiares de Raymundo y Bertha, integrante de la cooperativa El Paseo del pescador, solicitaron ayuda económica para que "El Chupa" pueda regresar al mar.

En esta nota:
  • pescador
  • Raymundo Royín Noyola
  • sobreviviente
  • naufragio
  • ocho días
  • se recupera
  • casa en la colonia La Quebradora
  • puerto acapulquense