Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden declarar emergencia sanitaria en Mexicali por "ricketssia"

MEXICALI

MÉXICO, D.F., julio 23 (EL UNIVERSAL).- El senador Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) pidió que el presidente Enrique Peña Nieto declare emergencia sanitaria en Mexicali, por el ataque de la enfermedad de "ricketssia", y propuso fumigar al menos 120 colonias.

¿Qué es?

La "ricketssia" causa necrosis en las extremidades de las personas que no son atendidas de mordedura de garrapata.

Blásquez dijo que en lo que va de 2014 han fallecido 14 personas, por "ricketssia" en la capital de Baja California, estado que representa en el Senado.

"Es necesario que el gobierno federal atienda la propagación de esta enfermedad, que inclusive se extiende a otras ciudades de Occidente del país con altas temperaturas, como Mexicali que registra más de 50 grados centígrados", dijo Blásquez.

En la ciudad fronteriza de Mexicali hay plaga de garrapata, insecto que es vector de la "ricketssia", ante lo cual se debe fumigar por aspersión suelo, paredes y muebles, en cuatro ocasiones consecutivas con intervalo de 15 días, planteó el legislador del PT.

Urgió que el Presidente Enrique Peña Nieto intervenga a su llamado, dado que quienes padecen de mordedura de garrapata infectada carecen de acceso a medicamento, toda vez que el fármaco disponible en Estados Unidos no está permitido por la Cofepris.

Desde 2008, en Mexicali han fallecido 85 personas, víctimas de "ricketssia", cuyos síntomas se confunden con influenza y ocasiona falta de irrigación sanguínea en diversos órganos y en las extremidades, las cuales por necrosis se amputan.