Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden en Jalisco despenalizar errores médicos

MÉXICO

Guadalajara, Jal. (El Universal) Médicos de Jalisco piden que su labor se despenalice y que sean las instancias de arbitraje médico las que conozcan y concilien los casos en que se presuma negligencia.

Esto después de que 16 doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social fueron inculpados por la muerte del joven Roberto Edivaldo Gallardo Rodríguez, ocurrida en enero de 2010, y de que el juez Tercero de Distrito liberara órdenes de aprehensión en su contra.

En rueda de prensa, integrantes de la Asociación Médica de Jalisco Colegio Médico A.C., señalaron que los errores de los galenos no deben judicializarse, sino dirimirse en instancias que ya existen, como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

Los médicos solicitaron que se fortalezcan estas instituciones para que los errores de la práctica profesional sean sancionados; insistieron en que estos yerros no deben tratarse como actos criminales.

Martín Dávalos, presidente de la asociación que encabezó la rueda de prensa, demandó al juez que ordenó el arresto de los 16 médicos del Hospital de Pediatría del IMSS, que cierre el caso y expresó su apoyo a los involucrados, que siguen en libertad y trabajando gracias a que obtuvieron amparos.

A través de redes sociales, varios médicos del IMSS están convocando el próximo domingo 22 de junio a manifestarse en distintas ciudades del país para apoyar a los 16 doctores inculpados de homicidio culposo.