Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Piden que Marina intervenga en elección de Nayarit

NAYARIT

"Se solicita la presencia e intervención de elementos de SEMAR, previo y durante los sufragios, debido al ambiente de tensión política que viven los nayaritas, quienes incluso han reportado intervención de la policía municipal en favor del partido gobernante y acoso hacia los ciudadanos, actos que provocan ilegitimidad y posible corrupción en el órgano estatal", dijo.

El legislador del sol azteca lamentó la "imposición del gobierno de Nayarit" en el proceso electoral que actualmente se está viviendo, pues desde óptica hay "prácticas jurásicas, mensajes despectivos y acusaciones en contra de los partidos opositores".

Incluso, añadió el legislador perredista, se está dañando la imagen de la entidad que se ha destacado por ser un estado favorito del turismo nacional y extranjero.

Explicó que ha sido una decisión oportuna la visita de la Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) para reunirse con integrantes de los organismos públicos y conocer sobre las quejas e irregularidades en el desarrollo de los procesos electorales en curso, pues este organismo tiene la capacidad y facultad para calificar los abusos de autoridad que se apliquen.

Aseguró que los intereses personales del mandatario Roberto Sandoval obedecen a las prácticas con que operaba el priísmo desde la década de 1970 "donde la autonomía no existía".

Describió que han habido conductas intimidatorias realizadas en semanas pasadas por Sandoval Castañeda, como cuando atribuyó a los candidatos de la oposición vínculos con el crimen organizado y retiró toda la propaganda de la oposición dejando sólo la del PRI.

En ese sentido, dijo que la Marina está facultada para intervenir en crisis de situaciones sociales, inseguridad y políticos entre algunas, y así como se facultó una comisión especial por parte del INE, debe haber una para la seguridad de los ciudadanos de Tepic y todos los municipios que conforman la entidad, para evitar el autoritarismo.

Advirtió que no serán unas elecciones fáciles, pues Nayarit es el único estado en donde se eligen ediles por separado de la votación de presidente municipal y síndico, por lo que habrá 138 elecciones de regidores de mayoría relativa, 20 para presidente y síndico, así como 18 para diputado.

Confió en que con la presencia de observadores para las mil 340 casillas que se instalarán en Nayarit, éstas estén vigiladas y reforzadas durante la jornada electoral; trabajo que será vigilado por el INE, legisladores federales, observadores extranjeros, y a nivel local sus propios representantes.