Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Plantean puente marítimo BC-California ante posible cierre de frontera

Luego de que el presidente Donald Trump amenazara con el cierre de las garitas, empresarios tijuanenses buscan una alternativa para no afectar los intercambios comerciales

Por: Kathia Borbolla

El puente podría disminuir las pérdidas económicas que traería consigo el cierre de los puertos fronterizos(Uniradio Informa/AP)

El puente podría disminuir las pérdidas económicas que traería consigo el cierre de los puertos fronterizos | Uniradio Informa/AP

Tijuana, Baja California.- La Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) planteó la posibilidad de crear un puente marítimo entre Ensenada, Baja California y Long Beach, California, tras las constantes amenazas de Donadl Trump, presidente de Estados Unidos, de cerrar la frontera.

Gilbert Ulloa, vicepresidente de Deitac, comentó a Uniradio Informa que el puente marítimo sería una alternativa para continuar con el intercambio de mercancía entre México y el país vecino de darse el cierre de las garitas.

Explicó que si bien es improbable dicha medida porque causaría pérdidas millonarias en ambos países, buscan estar preparados para no dejar caer la industria mexicana y, principalmente, la de Tijuana y Baja California.

Refirió que también analizan como estrategia un puente aéreo, pero sería más complicado porque el transporte es más caro de esta manera.

Mientras tanto se encuentran analizando estas y otras alternativas, sopesando pros y contras en cuanto a economía y política para determinar la mejor alternativa a seguir en caso del cierre de los puertos terrestres.

Cabe recordar que el presidente Donald Trump ha amenazado en diversas ocasiones con cerrar la frontera con México de no obtener recursos federales por parte del Congreso para construir el muro en dicha zona.

Esta nota incluye información de: Uniradio Informa

En esta nota: