Plantean que estancias ofrezcan preescolar

Se estima que el Programa de Estancias Infantiles puede ayudar al Gobierno a cumplir con la cobertura del primer año de educación preescolar

Por  Agencia Reforma

Plantean que estancias ofrezcan preescolar(AGENCIA REFORMA)

Plantean que estancias ofrezcan preescolar | AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .- Planean que estancias infantiles ofrezcan educación preescolar. 

El Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó que el Programa de Estancias Infantiles puede ayudar al Gobierno a cumplir con la cobertura del primer año de educación preescolar.
 
 Al responder a peticiones de información de la Cámara de Diputados, Gonzalo Hernández Licona, Secretario Ejecutivo del Coneval, señaló que el Congreso decidió en 2002 que la educación preescolar fuera obligatoria, es decir, asistir a la escuela desde los tres años.
 
 En un documento enviado a los legisladores citó que uno de los problemas es la insuficiente oferta de educación preescolar que hay para los menores.
 
 De hecho, en 2016, el rezago educativo de la población entre tres y cuatro años fue de 31.9 por ciento, lo que representó un millón 407 mil 453 infantes.


 
 

Por esa razón es que se debería replantear que las guarderías y las estancias pudieran ser espacios para ofrecer ese nivel educativo, siempre y cuando cumplan con la calidad y con los requerimientos establecidos por la SEP
 

 "Las estancias infantiles son una opción para que las madres y padres puedan acceder al mercado laboral y también para que los niñas y niños cuenten con el primer grado de preescolar, en particular para el segmento de menores que se encuentran entre los tres y cuatro años".
 
 Informó que en las Reglas de Operación 2018 ya se establecía la posibilidad de que el programa, en conjunto con las autoridades educativas locales, emitan un reporte de evaluación que ampare el primer grado de educación preescolar, lo que le permite al menor incorporarse al sistema de educación básica.
 
 En cuanto al acceso a la Seguridad Social, el Coneval remarcó que en México existe un modelo dual (contributivo y no contributivo) que genera desigualdad.
 
 "Dependiendo del tipo de empleo (formal o informal) con el que cuentan las y los trabajadores acceden a paquetes de beneficios diferentes. Esto nos obliga a reflexionar en un sistema de protección social universal que incluya instrumentos que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos sociales de acuerdo con el ciclo de vida", apuntó.
 
 "Considerando los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder al mercado laboral y las limitaciones en la oferta de servicios para el cuidado infantil, la pregunta relevante es si el Estado mexicano cuenta con una estrategia para cubrir las necesidades de guardería para todas las mujeres".


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