Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Poca capacidad de aforo y falta de mantenimiento causó derrumbe de puente

NOGALES

2.- El puente del Bulevar 2000 se cayó durante la lluvia del viernes 25 de julio

3.- El puente del Bulevar 2000 se cayó durante la lluvia del viernes 25 de julio

4.- El puente del Bulevar 2000 se cayó durante la lluvia del viernes 25 de julio

Nogales, Sonora.- Embotellamientos, molestias y largas vueltas a automovilistas ha causado el derrumbe del puente del Bulevar 2000, acceso principal a más de 5 mil casas de fraccionamientos Colinas del Yaqui, Conquistadores, Barrio Chino y otros.

El puente del Bulevar 2000 se cayó durante la lluvia del viernes 25 de julio porque era muy angosto para la cantidad de agua que llega por el arroyo Los Nogales, el más grande de la ciudad.

Ese canal trae el agua desde largas cañadas y arroyos al Oriente de la ciudad, y desde la zona Sur, por lo que su cauce es muy elevado cuando llueve en ambos sectores.

Su ancho varía de 20 a 40 metros, pero poco a poco se han construido viviendas a lo largo de su cauce, lo que ocasiona inundaciones diversas todos los años, antes de sumirse en el embovedado que va a Estados Unidos.

A pesar de que es un canal peligroso y de gran caudal se construyó un puente muy pequeño y con apenas tres tubos sin mucha capacidad de aforo, lo que unido a la falta de mantenimiento causó su derrumbe.

Nubia Rodríguez, vecina de Colinas del Yaqui comentó que desde hace años ya se sabía de que ese puente era muy pequeño y se notaba el peligro, además que está a 20 metros de las vías del tren.

"El tren transporta miles de toneladas de productos químicos peligrosos todos los días, por lo que es muy peligroso permitir ese tipo de obras, ya que un descarrilamiento puede costarle la vida a muchas personas", comentó.

El puente consta de dos tubos de un diámetro menor a los dos metros, lo que es muy pequeño en un arroyo que mide más de 50 metros de ancho en ese sector.

En la gráfica se ven solamente dos tubos muy pequeños de este paso construido hace al menos 15 años; además los tubos se encontraban azolvados en un 60% de su capacidad.

Los vecinos se quejan de que a menos de un kilómetro hay un puente acorde a las necesidades, elevado y pasa el tren por abajo.

"¿Cómo es posible que allá pusieron un puente de verdad, alto, y de 40 o 50 metros de largo, mientras que aquí con el mismo arroyo solamente tengamos esto?", se preguntó la vecina de Colinas del Yaqui y una de las afectadas.