Policía Ribereña han salvado a 15 personas en los canales de Xochimilco

El equipo de la Policía Ribereña, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha apoyado con el rescate y maniobras de salvamiento en Xochimilco

Por  Agencia Reforma

El equipo de la Policía Ribereña, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha apoyado con el rescate y maniobras de salvamiento en Xochimilco(Foto: Reforma)

El equipo de la Policía Ribereña, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha apoyado con el rescate y maniobras de salvamiento en Xochimilco | Foto: Reforma

Ciudad de México.- Un total de 15 personas han sido rescatadas por la Policía Ribereña, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras caer de embarcaciones en los canales de Xochimilco en lo que va del año.

Dicho agrupamiento, integrado por 71 elementos, está especializado en intervenciones de rescate, salvamento y maniobras en agua.

Tan sólo en el último año, la Policía Ribereña ha colaborado en el rescate de siete cadáveres de aguas profundas y reportó 320 asistencias durante inundaciones.

La Policía Ribereña se encarga de vigilar 10 embarcaderos, cinco lagunas y un total de 180 kilómetros lineales de manto acuífero entre las alcaldías de Xochimilco y Tláhuac.

Para hacerlo, cuenta con lanchas Spibo, balsas inflables con motor fuera de borda y portátiles, motos acuáticas, equipos de buceo de material de neopreno de un grosor de 4 milímetros resistente a bajas temperaturas del agua para inmersiones profundas y para buceo libre.

Utilizan balsas inflables con motor / Foto: Reforma

Con su presencia entre las trajineras, previenen la comisión de delitos como el robo y permanecen atentos a accidentes, como posibles caídas de personas desde las embarcaciones, para evitar ahogamientos.

Este agrupamiento, integrado por 71 elementos / Foto: Reforma

Su labor abarca, además de la seguridad de los turistas, el resguardo de los habitantes de las chinampas y comerciantes de la zona, para evitar el robo de hortalizas, plantas de ornato y la caza furtiva de la fauna propia del lugar, como patos, gansos y garzas, y la pesca ilegal del ajolote, reportó la SSC.