Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policía municipal de Tabasco muere tras ser detenido

TABASCO

Villahermosa, Tabasco.- Un policía municipal del Ayuntamiento de Huimanguillo, detenido como presunto secuestrador "falleció de un infarto agudo al miocardio" al llegar al hospital a donde fue trasladado cuando "comenzó a sentirse mal", informó esta noche la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJT).

En un comunicado, el gobierno del estado explicó que la tarde del viernes 10, la corporación preventiva municipal de Huimanguillo, puso a disposición de la PGJT al policía Mateo Jacinto "N", de 49 años de edad, por su probable participación en diversos plagios.

El ser puesto a disposición ante la autoridad ministerial, Jacinto fue valorado por el médico legista de la institución, quien "certificó que no presentaba huellas de lesión externa, en coincidencia con la valoración médica previamente practicada por la policía municipal de Huimanguillo al momento de la detención".

Fue aproximadamente a las 00:30 horas del sábado 11 de enero cuando el agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía para el Combate al Secuestro, recibió el aviso del custodio del área de detenidos de que el policía "comenzó a sentirse mal por lo que se ordenó su traslado inmediato al Hospital Juan Graham al donde arribó al área de urgencias" 30 minutos después.

Al arribar al nosocomio, el personal de urgencia no se encontraba en ese momento, por lo que los elementos de la Policía de Investigación localizaron una camilla para que recibiera la atención debida.

"Inmediatamente después, los médicos lo valoraron y determinaron que ya había fallecido", por lo que se dio aviso al Ministerio Público, quien una vez constituido dio fe de los hechos y ordenó su traslado al Servicio Médico Forense (Semefo).

En el Semefo, la práctica de la necropsia determinó que el policía municipal de Huimanguillo falleció de un infarto agudo al miocardio. Al Laboratorio de Patología se remitieron muestras de tejidos cardiaco, renal y hepático para su estudio correspondiente.

La PGJT mencionó que el Ministerio Público solicitó al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) el expediente del fallecido para conocer sus antecedentes clínicos.

La Procuraduría destacó que en días recientes intensificó labores de investigación en el combate al secuestro en la región de la Chontalpa, particularmente en los municipios de Cárdenas y Huimanguillo, donde por "labores de inteligencia", durante el periodo comprendido del 1 de enero a la fecha, logró la detención de 21 personas presuntamente vinculadas a este delito.