Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Policía “puso en bandeja de plata” a periodista asesinado

El padre de Jonathan denuncia que observó a un policía señalar su casa como avisando, a los pasajeros de la camioneta con la que atacaron a su esposa e hijo, que ese era su hogar

Policía “puso en bandeja de plata” a periodista asesinado. FOTO: tabascohoy.com

Guadalajara, Jal.- Hubo ataques contra el Semanario "El Costeño" del municipio de Autlán, Jalisco, previo al atentado del lunes 15 de Mayo contra Sonia Córdova, directora de información del medio de comunicación, y su hijo, que perdió la vida en el lugar. 

"El Costeño" había recibido una amenaza, el viernes 12,  y actos de intimidación, el domingo 14 de mayo.

Héctor Rodríguez, director del medio y padre de Jonathan Rodríguez, el periodista asesinado, fue entrevistado por ARTICLE 19 donde comentó que Jonathan, su esposa Sonia y su nuera fueron de compras el día de la tragedia en un automóvil Corolla y que alrededor de las 17:00 horas les cerró el paso una camioneta negra, de la cual bajaron 5 hombres con pistolas que comenzaron a disparar. 

Abrieron la puerta del piloto, donde se encontraba Jonathan y le dispararon cuatro veces, posteriormente, Sonia recibió un impacto en el brazo derecho y en su columna vertebral. Jonathan falleció en el lugar.

El director del medio relató que viernes 12 de mayo personal de la Policía Federal les citó para contarles sobre de una llamada anónima en la cual les dijeron que iban “a matar a los dos hermanos del semanario El Costeño”. Rodríguez denuncia que las autoridades no hicieron nada ante la amenaza.

La camioneta negra que atacó a Rodríguez y Córdoba fue vista fuera de su casa un día anterior.

“En la primer vuelta, iba enfrente una patrulla municipal de Autlán de Navarro. El copiloto que venía dentro de la patrulla sacó la mano y con el dedo indice señaló nuestra casa a la camioneta, como ubicándolos donde era la situación”.

FOTO: El Informador

“Esa misma camioneta dio como 5 rondines por donde vivimos. Estando los sujetos de la camioneta estacionada. Al ver que había pasado mucho tiempo y que no conocíamos la camioneta, reportamos a la Federal de Caminos. La Federal de Caminos dio un rondín y estos tipos de dispersaron. En hora, hora y media volvió a aparecer”, comentó el padre de Jonathan.

El día del asesinato del periodista habían acudido con el presidente municipal de Autlán de Navarro, Fabricio Corona, para relatarle los hechos, la respuesta del alcalde fue que haría unas llamadas y “luego les avisaba”. Pero Corona no dio seguimiento con Rodríguez.

El atentado cree que puede estar relacionado con la publicación de una nota el 28 de abril sobre un enfrentamiento entre militares y presuntos sicarios, una de las personas que habían perdido la vida era presuntamente líder criminal de la zona. 

El día de ayer, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, convocó a una reunión extraordinaria con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) para anuncias las “Acciones para la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores”, señalando que la delincuencia esta infiltrada en instancias de gobierno locales.

Investigación previa pudo evitar tragedia en Autlán

Por: El Debate Guadalajara, Jal.- Eduardo Almaguer ofreció conferencia de prensa sobre el caso de Autlán en el que atacaron a Sonia Córdoba, Subdirectora comercial del Semanario "El Costeño", y su hijo, Héctor Rodríguez perdió la vida. El Fiscal señala que los delitos a investigar son homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.