Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Policías de Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Michoacán enfrentan procesos

MÉXICO

México.- Corporaciones policiacas de los estados de Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Michoacán enfrentan procesos administrativos y de investigación, que en las últimas 24 horas dejaron mandos cesados, protestas y paro de labores.

En este contexto, el procurador General de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez, informó que el secretario de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Mazatlán, Pablo Andrés Hernández Lizárraga, así como otros elementos de las corporaciones municipales y ministeriales han sido suspendidos de sus labores y se encuentran sujetos a investigación, tras la captura de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', ex líder del Cártel de Sinaloa.

Añadió que "después de las investigaciones, seguramente se realizará una depuración de las instituciones de seguridad locales". Sin embargo, el procurador de Sinaloa declinó informar sobre el número exacto de elementos destituidos, así como sus nombres.

En la capital de Guerrero la situación extraordinaria fue originada por los policías municipales, que cerraron los accesos al edificio del ayuntamiento en protesta contra el operativo "Juntos por Chilpancingo", pues afirman que desde que inició el esquema han sido víctimas de violaciones a sus derechos.

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, declaró la semana pasada que ya iban a asignar a los primeros grupos de policías confiables en algunos de los 40 cuadrantes en los que dividieron el municipio por estrategia del operativo.

Sin embargo, la semana terminó y siguen encerrados, denunciaron los inconformes.

Tabasco; sin acuerdos

Tras reventar sin acuerdos la séptima reunión con autoridades estatales, los policías en paro desde hace dos semanas señalaron que ya no quieren como interlocutor al secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y condicionaron que sólo dialogarían con el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ojeda es un "mentiroso" que "no puede arreglar nada", señaló el comandante José Lourdes Osorio, uno de los dirigentes.

Indicó que el gobierno se había comprometido la noche del jueves a analizar un aumento salarial importante, lo mismo que en prestaciones como vales de despensa y apoyo para comida, y se echó para atrás, diciendo que el ajuste se haría en mayo como cada año.

Ojeda expresó que los policías llegaron en una posición intransigente, exigiendo cien por ciento de aumento salarial y en prestaciones, lo que no es posible.

Por otra parte, en Michoacán, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que concluyó el paro de labores de policías, quienes desde ayer iniciaron la protesta en demanda de mejoras económicas.

La dependencia señaló que habrá una reestructuración financiera para atender la exigencia.