México

Politécnico admite que paro afecta a 24 mil alumnos

MÉXICO
Avatar del

Por: EL DEBATE

México, D.F.,(El Universal).- El paro de actividades en cinco escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) afecta a poco más de 24 mil alumnos, dijo el secretario académico de la institución Daffny Rosado Moreno, al asegurar que tras la aprobación de nuevo Reglamento Interno, las autoridades tienen "problemas de comunicación" para difundir los cambios sobre las formas de evaluación y las sanciones, entre otros, a los alumnos cuando incurren en casos como el consumo de drogas o son protagonistas de la violencia.

El funcionario dijo que tras la aprobación del reglamento en el Consejo Consultivo existe "un mal entendido grave" de algo que no se ha publicado, porque para que los cambios sean vigentes se deberá dar a conocer en la Gaceta oficial de la institución.

Daffny Rosado, dijo que tras la discusión en el Consejo se están haciendo cambios a la versión final de documento que se dará a conocer en una fecha próxima que no definió.

Mientras jóvenes de diferentes escuelas realizan una marcha rumbo a la dirección general del IPN, el funcionario reconoció que en efecto los planteles que se encuentran en paro son las escuelas del campus de Zacatenco, UPICSA y la ESIME, además del plantel 10 de las escuelas de bachillerato, mejor conocida como voca 10, además de que existe un paro parcial en la ESIME Culhuacán.

El funcionario dijo que se trata de cuatro planteles y uno de forma parcial que se encentran en paro de actividades de un total de 44 escuela. Dijo que la afectación es a poco más de 24 mil alumnos en total.

El secretario académico dijo que durante la sesión del Consejo se valoró el proyecto presentado y se hicieron adhesiones y modificaciones que se conocerán hasta la difusión de la Gaceta.

Hasta ahora los alumnos y profesores del IPN sólo han tenido acceso limitado -por internet-- al Proyecto del Reglamento Interno; el periodo de consulta fue breve y las autoridades solicitaban datos de registro como correos electrónicos, nombres y hasta RFC, lo cual es una de las causas de reclamo de los jóvenes.

Además de que, por ejemplo, en el artículo 47 limita la permanencia de los alumnos en el Politécnico, puesto que aquellos que reprueben una materia por dos periodos al cursado causarán baja del programa.

En esta nota:
  • noticias
  • méxico
  • ipn
  • daffny rosado
  • en paro
  • politecnico
  • upicsa
  • 24 mil alumnos
  • rfc