Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Polo dejará fuertes lluvias en Sinaloa y Baja California

CLIMA
Avatar del

Por: EL DEBATE

La tormenta tropical Polo, a las 07:00 horas tiempo del centro de México, se ubicó aproximadamente a 270 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 330 km al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco; registró vientos máximos sostenidos de 85 km/hr, rachas de hasta 100 km/hr y desplazamiento al noroeste a 11 km/hr.

Para hoy, se pronostica que Polo ocasione lluvias fuertes (de 25 a 50 mm), vientos de 40 km/hr, con rachas de hasta 80 km/hr, y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en áreas de Baja California Sur y Sinaloa; en las costas de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima se prevén vientos de 20 a 40 km/hr y oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Debido a que en el transcurso del hoy Polo tendrá su máximo acercamiento a Los Cabos, se mantendrá la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental de esa entidad, incluyendo Cabo San Lucas.

>

Por otra parte, una zona de inestabilidad afecta al noroeste, norte, occidente y regiones del centro de México, lo que favorecerá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Chihuahua; fuertes (de 25 a 59 mm) en regiones de Durango y Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Sonora, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro.

A su vez, un canal de baja presión en el sureste de México propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en puntos de Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias menores (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche.

Asimismo, un canal de baja presión en el noreste de la República mexicana provocará lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

>

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias; temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius, máxima de 26 a 28 grados Celsius, y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/hr con rachas.

En el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Sinaloa y Baja California Sur, menores en Sonora, temperaturas calurosas, viento del sur y suroeste de 25 a 40 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas.

>

Para el Pacífico Centro se pronostica cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias sobre la mayor parte del área, temperaturas calurosas durante el día, viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas.

Cielo de medio nublado a nublado habrá en el Pacífico Sur, con 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, temperaturas calurosas durante el día, viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura.

En el Golfo de México se registrará cielo de despejado a medio nublado por la mañana, con incremento en la nubosidad por la tarde, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Veracruz y Tamaulipas, temperaturas calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, temperaturas de cálidas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 km/hr con rachas.

>

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvia muy fuerte en Chihuahua, fuerte en Durango, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad en el resto de la zona, temperaturas frescas en la mañana y la noche, cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 25 a 40 km/hr con rachas.

En la Mesa Central habrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias con activad eléctrica en la mayor parte de la región, temperaturas frescas por la mañana y la noche, y cálidas durante el día, y viento del este y sureste, de 20 a 35 km/hr con rachas en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Chicomapa, Ver. (61.1); Ciudad Victoria, Tams. (52.4); Comedero, Sin. (39.8); San Cristóbal de las Casas, Chis. (35.3); Puerto Ángel, Oax. (28.0); la delegación Tláhuac. DF. (18.5), y Toluca, Edo. de Mex., y Puebla, Pue. (14.8).

Las temperaturas máximas se registraron en Ejido Nuevo León, BC. (39.2); Ciudad Obregón, Son. (37.5); Piedras Negras, Coah. (36.4); Coatzacoalcos, Ver. (36.3); Tamuín, SLP. (36.1); Campeche, Camp. (36.0); Villahermosa, Tab. (35.7), y la colonia Tacubaya, DF. (28.0). >

En contraste, temperaturas mínimas medidas en grados Celsius, se sintieron en Toluca, Edo. de Méx. (4.9); Tlaxcala, Tlax., (11.0); la zona conocida como Ciudad Universitaria, DF.,(11.4); Temósachi, Chih., y Zacatecas, Zac. (12.0); Pachuca, Hgo. (12.3); Morelia, Mich. (12.8); Puebla, Pue. (13.2), y la colonia Tacubaya, DF. (14.6).

En esta nota:
  • polo
  • clima
  • sinaloa
  • lluvias
  • baja california