Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

Ponen en marcha nuevo tren "Quetzalcóatl" en la L-1 del Metro, CDMX

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la Línea 1 del Metro "Quetzalcóatl" como pasajera

Por: Agencia Reforma

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la Línea 1 del Metro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inauguró la Línea 1 del Metro "Quetzalcóatl" como pasajera | Foto: Reforma

CDMX.- El primero de los 10 trenes que renovarán la Línea 1 del Metro "Quetzalcóatl" de la Ciudad de México, fue puesto en marcha hacia las 7 de la mañana de este sábado con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, como pasajera.

Junto con la directora del Metro, Florencia Serranía, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, Sheinbaum hizo el recorrido desde Balderas hasta Pino Suárez, dónde hizo transbordo para arribar a su oficina.

Creo que fue el primer trabajo conjunto que hicimos el secretario y su servidora, fuimos a la línea de fabricación. Es un tren ya fabricado en Huehuetoca, es decir que cuenta con mano de obra mexicana

Señaló Serranía.

El tren "Quetzalcóatl" fue hecho con mano de obra mexicana / Foto: Reforma

Desde julio, se había dado a conocer que el tren contaba con cierto retraso, por lo que se alargaría la fase de pruebas, que se llevó a cabo desde diciembre y concluyó este mes.

"Trabajamos para que pudiera llegar a este día, tenía un retraso importante y pues decidimos que los que queremos y nuestro programa más importante es tener más trenes en la línea, hemos estado trabajando muy fuerte con la empresa para que nos entregue los trenes en tiempo y bien probados", indicó.

Serranía señaló que estima recibir el resto de la flotilla a lo largo del año, con la esperanza de recibir el último en septiembre, mes del 50 aniversario del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

La inversión para los 10 trenes asciende a 3 mil 500 millones de pesos y éste, el "Quetzalcóatl", cuenta con 15 por ciento más de capacidad que el resto de los trenes de la Línea, pues caben al menos mil 200 personas.

Es una licitación previa pero es importante destacar que este tren llegó en agosto y requiere una fase de pruebas y de agosto a diciembre estaba realmente abandonada

Precisó Sheinbaum.

La directora del Metro adelantó que al día de hoy otros dos trenes se encuentran en fase de pruebas y aclaró que los trenes que salgan de la Línea se integrarán a la Línea 3 del sistema.

En esta nota: