Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ponen en marcha plan contra "bullying" en Puebla

PUEBLA-BULLYING

PUEBLA, PUE. (El Universal).- La Secretaría de Educación de Puebla puso en marcha seis líneas de acción para combatir el llamado "bullying" en escuelas de todos los niveles educativos, las cuales incluyen a redes sociales y canales de televisión infantiles y juveniles.

Se trata de "la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar" que contará con la participación la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Actívate por Puebla, el Instituto Politécnico Nacional (IPN), Cartoon Network Latinoamérica y Facebook.

El titular de la dependencia, Jorge Cruz Bermúdez, informó que se busca promover la transformación del ambiente escolar y constituir comunidades en las que prevalezca la seguridad, tolerancia, respeto y la corresponsabilidad.

Se distribuirá en todas las escuelas el "Violentómetro infantil", el cual fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, para que toda la comunidad educativa conozca los diversos niveles de violencia, promueva la denuncia así como la prevención de esta problemática.

Tanto Cartoon Network Latinoamérica como Facebook impulsarán la campaña "Basta de Bullying, No Te Quedes Callado", creando conciencia en niños, niñas y jóvenes sobre el tema, además de las redes sociales.

Se trabajará la estrategia en las escuelas de educación básica y media superior de los municipios de Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Tehuacán, San Andrés y San Pedro Cholula, Chignahuapan, Atlixco, San Martín Texmelucan y Amozoc, los cuales reportan el mayor número de incidencias y cuentan con una amplia población escolar.

En estos puntos se llevarán a cabo congresos itinerantes con actividades artísticas, pláticas de concientización y sensibilización.

A través de los consejos técnicos escolares se establecerán mecanismos de difusión, acción e intervención en todas las escuelas sobre el uso y comprensión del Violentómetro.

Las instituciones serán monitoreadas por el Instituto para el Desarrollo y la Innovación Educativa en Valores y Ciudadanía de la OEI.

En todas las escuelas de educación básica y media superior, los alumnos firmarán pactos que plasmarán el compromiso de todos y cada uno de los actores de la comunidad educativa ante este fenómeno.