Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Por 200 pesos apuñaló a joven que murió en pulquería

MÉXICO

MEXICO, D.F., abril 20 (EL UNIVERSAL).- La tarde del viernes Israel Herrera Rojas salió de su casa con la firme convicción de conseguir 200 pesos para ir por la televisión de su hijo que días antes había empeñado.

Después de discutir con su esposa porque empeñó el televisor, Israel acudió con un comerciante que conocía para pedirle prestados los 200 pesos que necesitaba.

"Cuando me pidió el dinero yo le pregunté que para qué lo quería y me dijo que para ir por la tele que había empeñado porque su esposa lo estaba molestando y la quería de vuelta", comentó el vendedor de la calle Mesones, cuyo nombre se omite por cuestión de seguridad.

Ante la negativa, Israel pensó en la posibilidad de asaltar a alguna persona para obtener el dinero.

"Estaría bien hacer un atraco para sacar la lana, échame aguas", dijo Israel al comerciante, quien se negó a ayudarlo y le respondió que mejor no se metiera en problemas.

Después, el locatario fue al baño, "y en ese rato pasó todo este problema", expresó.

Alrededor de la una y media de la tarde, un joven de 20 años de edad salió de la tienda de ropa deportiva donde trabajaba dispuesto para ir a comer.

Como era Viernes Santo el lugar al que acostumbraba a ir estaba cerrado. Caminó sobre la calle de Mesones buscando un sitio para almorzar cuando fue sorprendido por Israel quien lo amenazó con un arma punzocortante y le exigió entregarle sus cosas de valor.

"Supe que el chico le ofreció diez pesos, pero él no los aceptó y lo acuchilló. Yo creo que buscaba los 200 pesos para ir por la tele de su hijo", mencionó el vendedor.

Poco después de ser agredido, el muchacho caminó hasta la pulquería "La Risa", localizada en el número 71 de la calle Mesones, para solicitar ayuda.

En el lugar se desangró, "adentro había mucha sangre, después se salió a la banqueta y allí se murió. Los de la pulquería limpiaron la sangre, creo que por eso les clausuraron", explicó el comerciante.

Las personas que se percataron de los hechos, informaron a policías de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Centro que el agresor se dirigió a la calle de Regina.

"Después de asaltar al muchacho, se fue corriendo, tratando de escapar, pero sí lo agarraron", agregó el vendedor.

Israel fue asegurado frente al número 56 de Regina y puesto a disposición de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Cuauhtémoc Dos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Israel cuenta con dos ingresos al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, uno por robo y el otro por lesiones dolosas.

El comerciante dijo que Israel solía reunirse con un grupo de hombres en el Pirmer Callejón de Mesones, a un costado de la pulquería.

"Siempre se juntan a tomar y a drogarse, todos ellos son de la zona", agregó.

Desde el viernes, se colocaron sellos de suspensión a la pulquería "La Risa", sitio al que acuden en su mayoría mujeres de entre 15 y 17 años, según el comerciante.

En la calle Mesones no abundan los rondines de vigilancia, durante el día de ayer sólo se percibió a un par de uniformados sobe el Primer Callejón de Mesones.