Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Por falta de seguridad, roban casa del "Kike"

MÉXICO

COLÓN, Qro., abril 3 (EL UNIVERSAL).- Documentos, televisores, ropa, así como distintos objetos y artículos del último refugio de Enrique "Kike" Plancarte, uno de los líderes y fundadores de "Los Caballeros Templarios", fueron robados ante la falta de sellos y seguridad por parte de las autoridades a las afueras del inmueble y sus alrededores.

Aunque al interior de la casa existen papeles en los que se encuentran los nombres de personas y objetos que pueden ser utilizados por el Ministerio Público federal en la integración de expedientes, cualquier persona puede ingresar a la propiedad para hurtar o modificar la posible evidencia.

EL UNIVERSAL documentó el robo de distintos objetos que se encontraban al interior del predio que se ubica en la calle Prolongación Puebla, a sólo unas cuadras del Palacio de Ayuntamiento.

A menos de 72 horas de que personal de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) ingresaran a la casa donde habitó Enrique Plancarte, desaparecieron dos pantallas, equipo para la transmisión de televisión de paga, ropa, así como diferentes artículos que se encontraban en el inmueble, entre ellos un sombrero.

Otros objetos que desaparecieron de la casa son documentos que hasta hace unos días se encontraban en anaqueles y en el piso. Un refrigerador que estaba a la entrada de la casa, también fue movido a la parte trasera del patio.

Entre las posibles evidencias que pueden ser utilizadas por el Ministerio Público está el comprobante de una transacción bancaria realizada en el municipio de Apatzingán, Michoacán, a nombre de Dagoberto Arellano Solorio.

Aunque el domicilio carece de seguridad, a sólo unos kilómetros de ahí el gobierno del estado desplegó este miércoles un operativo en el que participaron policías municipales y estatales para garantizar la seguridad del gobernador José Calzada, quien estuvo en el municipio de El Marqués.

El director de Seguridad Pública del municipio de Colón, Abel Sánchez Ledezma, minimizó el robo de los objetos y aseguró que algunos "malandros" o "traviesos" son los culpables del robo.

El pasado lunes fuerzas federales abatieron en este municipio a Enrique "Kike" Plancarte, por quien el gobierno federal ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos.

Quien fuera uno de los líderes y fundadores de la organización criminal de "Los Caballeros Templarios", fue abatido en una nopalera, después de más de 30 horas de búsqueda de las fuerzas federales.

La falta de seguridad por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno para resguardar la casa donde habitó Plancarte, se suma a las nulas medidas de seguridad que se realizaron para evitar el ingreso de personas en propiedades donde fueron abatidos o detenidos integrantes del crimen organizado.

Entre ellas se encuentran las casas de Culiacán y el último departamento en Mazatlán donde vivió Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo" Guzmán; también, la casa de Nazario Moreno, "El Chayo", en el municipio de Tumbiscatío, Michoacán, o las distintas propiedades en la misma entidad donde habitaron distintos líderes de "Los Caballeros Templarios".

Querétaro, resguardado

Adolfo Vega Montoto, secretario de Seguridad Ciudadana de Querétaro, afirmó que el abatimiento de Enrique Plancarte, "Kike", uno de los líderes templarios, fue un hecho aislado, ya que se tiene totalmente controlada la seguridad en todo el estado.

Agregó que ningún cártel o célula criminal opera en los 28 municipios que integran a Querétaro.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Querétaro y Michoacán reportan 69% de las incautaciones que el gobierno mexicano realizó de las drogas fabricadas en los laboratorios clandestinos en las 32 entidades federativas y en el Distrito Federal. Además de la incautación de las drogas, el informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2013 indica que Querétaro. junto con los estados de Morelos, Guanajuato, Guerrero y Michoacán, son las principales zonas de operación del cártel de "Los Caballeros Templarios".

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificadas diferentes operaciones criminales por parte de la estructura templaria en los municipios que integran al estado, debido a que es aprovechada por la aparente tranquilidad y el auge industrial que ha tenido en los últimos años.