Foto: Ilustrativa. Wikimedia.commons

Foto: Ilustrativa. Wikimedia.commons

México

Por las nubes estará el precio de tortilla en Michoacán

El costo de este producto cerró el año igual; por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, el precio de la tortilla oscila entre 20 y 23 pesos, pero podría aumentar en un par de meses, ya que en febrero se acaba la cosecha de maíz, dijo el presidente de la Unidad de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad

Por: El Debate

Se estima que los nuevos costos podran reflejarse en un plazo de dos meses. Foto: El Universal

Se estima que los nuevos costos podran reflejarse en un plazo de dos meses. Foto: El Universal

Morelia, Michoacán.-El precio de la tortilla en el estado de Michoacán se mantiene igual que como cerró el año 2017 y depende de cada región y los costos de producción, informó, José Roberto Sánchez Contreras, presidente de la Unidad de Industriales de la Masa y la Tortilla en la entidad.

Por ejemplo: en el municipio de Lázaro Cárdenas, el precio de la tortilla oscila entre los 20 y 23 pesos por kilo; en Apatzingán, hasta en 20 pesos; en Los Reyes 18 pesos y, en el caso de Morelia, oscila entre 13 y 15 pesos, explicó.

En varios puntos de la entidad, el precio oscila desde los 15 hasta los 23 pesos. Foto:La Voz de Michoacán

El empresario adelantó que si bien en este momento el precio de la tortilla se ha mantenido igual al del cierre de año (2017), éste podría aumentar uno o dos pesos por kilogramo, en un par de meses.

En una entrevista otorgada a EL UNIVERSAL, señaló que lo anterior, se debe a que en febrero se acaba la temporada de cosecha de maíz en la entidad y es cuando se tiene que comprar en otros lugares, lo que les genera un gasto mayor.

“La gente debe tener en cuenta que el problema viene desde la gente que nos gobierna, porque sube el gas, la luz y todos los servicios, que nosotros necesitamos; entonces nosotros tenemos que subir el precio, porque si no, no vamos a resistir”, enfatizó.

El aumento de los precios también se debe a la baja en la producción del maíz así como los costos que implica su traslado. Foto: Archivo. El debate

José Roberto Sánchez explicó que en Michoacán, como en gran parte de la República Mexicana, el precio de la tortilla depende de la región o zona, por lo que implican los costos de producción, entre ellos, el traslado del maíz.

Resaltó que en el caso de Michoacán, los industriales de la masa y la tortilla no reciben subsidios de ninguna autoridad y por eso es que no hay un precio uniforme en la entidad, pues el costo del traslado del maíz, dependen de la distancia.

Sánchez Contreras, dijo, en este momento todavía es de temporada de cosecha, el precio del maíz baja y eso es que lo que los ha detenido para aumentar el costo en la venta al público de la tortilla.

Prevén aumento generalizado en el precio de la tortilla

México.- Por el incremento en los insumos que utilizan para la producción, como el gas, energía eléctrica y maíz, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) prevé aumentar el precio de la tortilla entre 1.50 a 3 pesos por kilogramo; durante la primera quincena de diciembre en algunos estados del país ya se aplicó el ajuste.

Lorenzo Mejía Morales, presidente de la Unimtac, a la que están adheridos más de 80 mil tortillerías y molinos del país, dijo que en los primeros días del 2018 en algunos lugares de la República mexicana el kilogramo se venderá a 17 pesos y en otras regiones en 11.50.

 

Los propietarios de negocios donde se elabora la tortilla han resentido en los últimos meses, principalmente, el aumento en el precio del gas y la energía eléctrica, lo que elevó el costo de producción.

“Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando (el aumento) desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar”, mencionó.

 
Algunos miembros del sector del estado de Jalisco que compran grandes cantidades de maíz importado sufrieron cambios en sus costos por el aumento del precio de la divisa estadounidense. 
 
“Decían que no iban a poder aguantar hasta el 2018, así es que de manera general tanto la materia prima como los energéticos pues sí están orillando a todos los industriales a modificar los precios”, explicó.

 

 

La variación en el incremento de 1.5 a 3 pesos dependerá de cada región del país, en las zonas donde el salario mínimo sea más bajo el aumento sería menor y en la Zona Metropolitana del Valle de Mexico, que incluye delegaciones de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, el ajuste sería mayor.

Incrementa el costo del kilo de tortilla en Puebla

Puebla.- Durante este mes, el costo del kilogramo de la tortilla en zona metropolitana del Valle de Puebla registró un incremento anual de 4.2 por ciento, así lo informó el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).

Alza en precio de la tortilla

El precio del kilo de dicho alimento básico de los mexicanos concluyó en el 2016 con un valor de 10.85 pesos, en promedio en las tortillerías de la ciudad, sin embargo, en los primeros días de diciembre de este año se incrementó a 11.31 pesos, un alza de 46 centavos por cada kilogramo.

TORTILLA - AUMENTAN PRECIO A LA TORTILLA POR ELÑ GASOLINAZO
Imagen ilustrativa

De acuerdo con el reporte de la dependencia, según lo cita El Sol de Puebla, fue durante los primeros días de enero que comenzó a elevarse el precio y a finales de este mes, el precio estuvo en tortillerías de la zona metropolitana a 11.31 pesos, precio que se mantuvo hasta el pasado 22 de diciembre del año en curso.

El SNIIM señala que los resultados del precio de la tortilla se obtienen de una encuesta aplicada en 52 ciudades de la República Mexicana, y en cuatro zonas metropolitanas, que son la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Monterrey, que se basan en una muestra de 418 tortillerías y 168 tiendas de autoservicio.

Tortilla sube hasta casi 12 pesos

El informe destaca que en todo el estado la variación promedio del costo de la tortilla fue de 2.2 por ciento de forma anual. Asimismo, el incremento promedio del precio no se dio sino hasta los últimos días del mes de enero de este año y a partir de esa fecha se mantuvo hasta el cierre de la semana pasada.

Un kilogramo del alimento en el estado costaba 10.03 pesos al cierre del año pasado, pero en los últimos días de enero de 2017 varió a 10.26 pesos y así se mantuvo el costo promedio hasta el 22 de diciembre de este mismo año.

Tortillería

Por otro lado, la dependencia de la SE indica que el valor del kilogramo de tortilla en las diferentes tiendas de auto servicio que existen en territorio de todo Puebla se mantuvo en 9 pesos con 20 centavos, desde diciembre del año pasado hasta el mismo mes pero de 2017, de acuerdo con reportes estadísticos.

En esta nota:
  • Aumento de insumos
  • aumento del precio de la tortilla en Michoacán
  • Costos de producción