Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Por narcomenudeo y armas, inician proceso contra Mireles

MÉXICO

MÉXICO, D.F., julio 7 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal inició un juicio penal contra el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, y tres de sus escoltas, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de narcomenudeo en la variante de posesión simple de mariguana y cocaína.

Este delito se suma al cargo de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea —con una agravante que implica duplicar su estancia en la cárcel—, de acuerdo con el auto de formal prisión que se emitió en su contra.

El Juzgado Quinto de Distrito del estado de Michoacán, con sede en Uruapan, detalló en un comunicado que Mireles Valverde y otras tres personas serán enjuiciados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud y sancionados por el artículo 477 de la Ley General de Salud, por rebasar la dosis máxima personal de mariguana y cocaína que está permitida.

Los cuatro fueron detenidos la tarde del 27 de junio en la comunidad de La Mira, ubicada en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Durante el operativo las autoridades decomisaron armas de fuego de distintos calibres y sus correspondientes cartuchos.

El juez Jorge Armando Wong, emitió el auto de formal prisión en contra de Mireles Valverde y coacusados, por la portación de armas reservadas al uso de las Fuerzas Armadas, que establece que la pena para quienes traigan una de éstas es de 4 a 15 años de cárcel, pero si el armamento se detectó a un grupo de más de tres personas la sanción puede extenderse al doble, que es una agravante que se aplicó en este caso.

Mireles Valverde está internado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 11, en Hermosillo, Sonora; y las otras tres personas que fungían como sus escoltas están recluidas en el Cefereso Número 4, en Tepic, Nayarit.

Por ello, el juez federal giró oficio a los Juzgados Tercero de Distrito en Sonora y Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en Nayarit, para notificar a dichos procesados la resolución.

El fallo contrasta con la determinación del Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Morelia, que al resolver la situación jurídica de 72 de las 74 personas de las llamadas autodefensas detenidas junto con Mireles, únicamente dictó auto de formal prisión por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y dictó auto de libertad con las reservas de ley por el delito de Asociación Delictuosa.