México

¿Por qué ahora sí sonó la alerta sísmica?

La distancia y el origen del epicentro son claves para el funcionamiento de la Alerta Sísmica de México
Avatar de El Universal

Por: El Universal

Ciudad de México.- El Servicio Sismológico Nacional informó que esta tarde se registró un sismo de magnitud 5 con epicentro en Acapulco, Guerrero.

Tenemos que tener claro que México es un país que está en las orillas de diversas placas tectónicas, las más importantes son la Placa de Cocos y la de Norteamérica que colindan en las costas de Oaxaca y Chiapas.

De acuerdo con el organismo, el movimiento se sintió al este del estado guerrerense las 14:23:10. Al ser una zona muy sísmica la costa del pacífico mexicano es donde existen más sensores colocados.

 

La distancia y el origen del epicentro son claves para el funcionamiento de la Alerta Sísmica de México. Por ejemplo, nuestro sistema no le funcionaría a países pequeños.

El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano se basa en el principio fundamental de que las ondas sísmicas llamadas superficiales y que son potencialmente dañinas, viajan a una velocidad de entre 3.5 y 4.0 Km/segundo, y por tanto tardan entre 75 y 85 segundos en recorrer la distancia entre la costa del Estado de Guerrero (300 Km) y la Ciudad de México.

 

La detección del sismo en la costa, la estimación de su potencial tamaño, y finalmente la trasmisión de un mensaje de alerta, dejan aproximadamente un alertamiento para estas ondas superficiales, que se transmite 50 segundos antes de la llegada de las ondas sísmicas superficiales a la CDMX.

¿Por qué en las Costas del estado de Guerrero?

Porque en la zona central de las costas de Guerrero, conocida como la Brecha Sísmica de Guerrero, no ha ocurrido un sismo importante (mayor a 7.5), desde el año de 1911. Anteriormente, entre 1889 y 1911, en esa zona ocurrieron 4 sismos con magnitudes entre 7.5 y 7.7. El alertar a la Ciudad ante un sismo en la Brecha de Guerrero, es una de las principales prioridades de SASMEX.

En esta nota:
  • Sismo en Guerrero
  • Alerta sísmica
  • Temblor en CDMX