¿Por qué se festeja a la Virgen de la Candelaria este día?

El 2 de febrero se festeja el día de la Virgen de la Candelaria pero ¿cuál es su origen?

Por  Carlos Narvaes

El 2 de febrero se festeja el día de la Virgen de la Candelaria pero ¿cuál es su origen?(Foto temática: Wikipedia)

El 2 de febrero se festeja el día de la Virgen de la Candelaria pero ¿cuál es su origen? | Foto temática: Wikipedia

México.- Una costumbre mexicana es que las personas que les salió el muñeco en la rosca de Reyes, tienen que llevar tamales durante este 2 de febrero, el día de la Virgen de la Candelaria, pero ¿por qué tiene que ser durante este día?

La Virgen de la Candelaria es una de las muchas formas en las que se conoce a la madre de Jesucristo y de acuerdo con el santoral de la iglesia católica, se escogió el 2 de febrero para que fuera su día, ya que fue cuando se presentó al Niño Jesús en el templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

En México, el Día de la Candelaria se acostumbra a que, quien encuentra el niño oculto en la rosa de reyes, haga una fiesta (tradicionalmente basada en tamales y atole, ambos productos de maíz).

Es una tradición que tiene raíces prehispánicas; en muchos pueblos los habitantes llevan a la iglesia mazorcas para que sean bendecidas a fin de sembrar sus granos en el ciclo agricola que inicia el 2 de febrero, fecha que coincide con el undécimo día del primer mes del antiguo calendario azteca.

En el centro de México se acostumbra a vertir al niño Dios del nacimiento navideño y llevarlo a oír la misa, después es colocado en un nicho donde permanecerá el resto del año.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo