¿Por qué se festeja el 5 de febrero?

Es el primer puente del año. En todo el país hay desfiles, fiestas, familias conviviendo; se respira el festejo.  Pero, ¿por qué?

Por  El Debate

La Constitución Mexicana de 1917 cumple hoy 102 años.

La Constitución Mexicana de 1917 cumple hoy 102 años.

El 5 de febrero es un día importante en la memoria de México. Fue un día como éste, pero de 1917, que fue aprobada la Carta Magna que hasta hoy nos rige.

El contexto era éste. 

1916. Seguía por entonces la Constitución de 1857. Pero los tiempos  eran otros. Hacía apenas seis años que el movimiento de la Revolución tuvo lugar. Sus estragos se sentían en todo el país. Las instituciones, el sistema político, garantías sociales: todo estaba debilitado. Había que hacer algo. Nuevos tiempos exigían nuevas leyes. Algo que responda al presente.

Consciente de todo lo anterior, el presidente Venustiano Carranza convocó en diciembre de 1916 al Congreso con el fin de presentar un proyecto de reformas para la Constitución de 1857. 

Poco después de un mes, El 5 de febrero de 1917. El Congresó Constituyente en Querétaro aprobó la nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entraría en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Algunos de los cambios más significativos que implicó la nueva Carta Magna fueron:

  • Educación gratuita y laica impartida por el Estado.
  • Libertad de culto y expresión.
  • No reelección presidencial.
  • Garantías laborales (jornadas de trabajo de 8 horas con un día de descanso a la semana obligatorio, salario mínimo, derecho a huelga, libertad de asociacón, derecho a utilidades, etc.).

Te darás cuenta por qué es tan importante para los mexicanos la conmemoración de este día. A pesar de que con el paso de los años se han hecho nuevas reformas, la Constitución de 1917 continúa vigente y representa las bases de garantías esenciales, mismas que permanecen intactas desde entonces en la Carta Magna.

A pesar de que el aniversario de esta celebración es el 5 de febrero, se toma el primer lunes del mes como puente. Escuelas, bancos, instituciones, negocios; casi todo permanece cerrado. Los mexicanos se dedican a festejar, reunirse con su familia o simplemente descansar. 


 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo