Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
México

¿Por qué se generó la explosión en Tlalhuelilpan?

La explosión en un ducto en Thahuelilpan, Hidalgo, ocasionada por una toma clandestina que se salió de control, ha sido un caso terrible dentro de una práctica generalizada de este delito en la petrolera nacional

Avatar del

Por: El Debate

¿Por qué se generó la explosión en Tlalhuelilpan?(AFP/EFE)

¿Por qué se generó la explosión en Tlalhuelilpan? | AFP/EFE

Ciudad de México.- La explosión en un ducto en Thahuelilpan, Hidalgo, ocasionado por una toma clandestina que se salió de control, ha sido un caso terrible dentro de una práctica generalizada de este delito en la petrolera nacional.

La gasolina líquida no explota al contacto al fuego, pero los vapores que generó la fuga, la presión residual del combustible y la falta de acción por parte de las autoridades que se encontraban en el lugar, pudieron ocasionar a la terrible tragedia, según relató el especialista en temas de hidrocarburos de la consultora AT Kearney, Raymundo Sánchez a Expansión.

Las explosiones de este tipo de ductos no son usuales, sobre todo, viendo la cantidad de ataques que sufre la infraestructura de Pemex cada año, indicó Sánchez.

¿Por qué se generó la explosión en Tlalhuelilpan?  Foto: EFE

Una explosión como la vista en Tlalhuelilpan pudo generarse porque en alguna zona cercana se generó algún fuego que contactó con los vapores, detalló Raymundo.

"Pero esto no quiere decir que tener contacto con este combustible sea seguro, ni mucho menos, porque a temperatura ambiente, la gasolina se transforma en gas con mucha velocidad, y una alta concentración de esos gases, sí puede generar incendios como los vistos en las fotografías en Tlahuelilpan", agregó.

¿Por qué se generó la explosión en Tlalhuelilpan?   Foto: AP

El especialista recalcó que la tragedia que ocurrió en Tlalhuelilpan, Hidalgo debe ser un aprendizaje para que ahora las autoridades tengan la orden de alejar a la gente.

"Esto debe ser un gran aprendizaje para que ahora las autoridades tengan la orden de alejar a la gente y asegurar la zona cuando se encuentren con estas situaciones", concluyó Sánchez.

En esta nota: