Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

#PosMeSalto causa daños en estación del Metro Hidalgo

D.F.

Un enfrentamiento entre miembros del movimiento #PosMeSalto y policías causó daños en la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. El saldo es de siete detenidos.

Ésta es la primera vez que una manifestación de este grupo ocasiona destrozos en una de las estaciones del sistema.

El Metro reportó seis torniquetes averiados, extintores activados y cristales rotos del convoy número 592. Además, dieron a conocer que un policía resultó herido.

De acuerdo con información del STC, este viernes por la noche la policía detuvo a una persona que presuntamente había realizado tocamientos a una usuaria.

Los miembros de #PosMeSalto —que realizaban una protesta en el Metro Hidalgo— pensaron que el detenido era parte de su organización e intentaron impedir su remisión al Ministerio Público.

Fue entonces cuando comenzaron la gresca contra los uniformados del sistema.

"Había muchos muchachos gritando que lo soltaran (al detenido). No tenemos la culpa todos, el Metro es para todas las personas y no sólo para los que están alegando", aseguró una usuaria que prefirió no proporcionar su nombre.

El enfrentamiento causó pánico entre los usuarios.

Asesorados por extranjeros

Desde que el boleto del Metro subió de 3 a 5 pesos, del pasado 13 de diciembre, la organización #PosMeSalto realiza protestas en las que invita a los usuarios a saltarse los torniquetes para ingresar sin pagar, como señal de rechazo al aumento y las deficiencias de los trenes.

Este diario publicó —el pasado 18 de diciembre— que miembros de organizaciones brasileñas expertas en liderar protestas asesoraban a ese movimiento.