Selecciona tu región

Pozo petrolero Zama-1 podría ser de los más productivos

Este yacimiento mexicano puede convertirse en una de las veite perforaciones más importantes del mundo

  • Pozo petrolero

Por El Debate

-

CIUDAD DE MÉXICO.- La primera excavación petrolera hecha exclusivamente por empresas privadas, después de la reforma energética en México que dio apertura al mercado petrolero del país a corporaciones extranjeras, denominada “Zama 1” y que fue descubierta por las empresas norteamericana Talos, inglesa Premier Oil y la mexicana Sierra Oil, podría convertirse en uno de los 20 pozos más importantes del mundo.


Beneficios de este yacimiento

En el estado de Tabasco se ubica este pozo petrolero, se tiene programado que se obtengan mil 400 millones  y 2 mil millones de barriles al final de su exploración que se contempla de inicio en 2021.

el Gobierno de México recibirá de este yacimiento el 69,99% de las utilidades operativas por barril producido. (Foto: @puerto_dosbocas)

Según Expansión, Sierra Oil informó que el Gobierno de México recibirá de este yacimiento el 69,99% de las utilidades operativas por barril producido y el 80% con los impuestos y cuota contractuales.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos emitió un comunicado en el que hace público que el Estado recibirá el 83,73% de las utilidades de este proyecto.

Beatriz Olivera, investigadora especialista en desarrollo sustentable del Centro de Investigaciones Fundar dijo que la prometida bonanza para Tabasco y el país por parte de la Secretaría de Energía de México y la Comisión Nacional de Hidrocarburos puede ser un mito y se registre lo vivido en el estado de Veracruz, cuando en 2007 se realizó el descubrimiento de un pozo petrolero que visualizaba que mejorará la economía en México. Situación que no se ve reflejada con los más de 55 millones de personas que viven en extrema pobreza.

Las fracturación hidráulica generan otros peligros para el medioambiente, al inyectarse al subsuelo elementos tóxicos como el metanol. (Foto: @puerto_dosbocas)

La especialista visualizó que este yacimiento generará un alto impacto en el medioambiente que afecte los ecosistemas de Tabasco y del golfo de México y ve casi nula la posibilidad de que se realicen inversiones en tecnologías de energías limpias que mitiguen los riesgos del calentamiento global.

México tiene que generar un 35% de energía limpias o renovables para poder cumplir con el Acuerdo de París para 2024, cifra que actualmente alcanza el 25%.

Riesgo de terremotos

La Secretaría de Energía de México a  través de un comunicado ha informado que después del descubrimiento del yacimiento Zama-1, se ha aumentado la actividad sísmica en el golfo de México ocasionado por las perforaciones realizadas en la región.

La SENER y la CNH esperan encontrar en la zona pozos similares al Zama-1. (Foto: @puerto_dosbocas)

Las fracturación hidráulica generan otros peligros para el medioambiente, al inyectarse al subsuelo elementos tóxicos como el metanol que pueden contribuir a contaminar el mar del golfo de México y por ende extenderse al océano Atlántico.

La Secretaría de Energía de México y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tienen contemplado realizar nuevos hallazgos de pozos similares al Zama-1 en los próximos años.

Síguenos en

Temas

  • Pozo petrolero
  • Zama-1
  • podría
  • más productivos