Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preciado va a municipios en "guerra"

MEXICO

(El Universal).- Jorge Luis Preciado constató este miércoles aquí, de primera mano, testimonios de gente afectada por la pugna que se libra entre el cártel de "Los Caballeros Templarios" y las autodefensas.

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) recorrió los municipios de Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Los Reyes y Tancítaro, sin ningún otro compañero de bancada, previo a la reunión plenaria que inicia este jueves en Morelia.

Su periplo por tierras michoacanas empezó por la mañana en una camioneta blindada y con resguardo de la Policía Federal (PF), pero más tarde su regreso a Morelia fue en helicóptero, debido a que no había condiciones de seguridad para ir por carretera.

Ello debido a una balacera que ocurrió en Los Reyes, entre grupos de autodefensa y presuntos grupos del crimen organizado. El legislador aseguró que no presenció la agresión con armas de fuego.

Preciado planteó al gobierno federal la creación de un "estado de excepción fiscal", que implicaría la reducción o condonación de impuestos para los municipios afectados por el conflicto armado.

La jornada del colimense comenzó a las 10:00 horas, en Morelia, desde donde partió a Tierra Caliente. Viajó solo, pues sus compañeros de partido no llegaron, ni los senadores Luisa María Calderón ni Salvador Vega, originarios del estado.

Hasta noviembre, este municipio, el principal productor de aguacate del país, vivía asediado por el crimen, la extorsión, levantones y el pago de piso que "Los Caballeros Templarios" exigían a ciudadanos.