Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Pregúntenle a Calderón sobre ineficacia de Pemex

SENADO

México, DF (El Universal).- En medio del debate de la reforma energética, en comisiones del Senado, el priísta Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), retó al panista Francisco Domínguez a preguntarle al ex presidente Felipe Calderón por qué cayó la productividad de Pemex.

Al reanudarse el trabajo en comisiones, Domínguez defendió el tercer proyecto relativo a las leyes de Pemex y de la CFE. Señaló que el dictamen pretende hacer de Pemex una empresa productiva.

De manera poco usual, el senador Romero dijo: "La pregunta es: '¿no ha sido una empresa productiva (en su historia)?'".

"Por supuesto que lo ha sido en sus últimos 76 años, usted como líder del sindicato nos puede decir más", replicó el panista, quien fue de los más insistentes en sacar al gremio petrolero del Consejo de Administración de la paraestatal, lo cual finalmente ocurrió en la reforma constitucional.

Según las cuentas de Domínguez, se perdieron un millón de barriles diarios de 2008 a 2014, y reclamó a Deschamps: "Eso usted lo puede decir mejor que yo. ¿Qué pasó? ¿Perdimos productividad? Los números lo dicen. Le pregunto: ¿dónde quedó el dinero de ese millón de barriles de petróleo diarios en la economía, en la educación, en lo social?".

Romero Deschamps respondió: "Que se lo pregunten al gobierno de Felipe Calderón".

En ese tono, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera del Senado analizaron el tercer dictamen, de la Ley de Pemex y Ley de CFE, y retomaron las discusiones de la reforma energética, que hoy está programado para continuar en la Cámara Alta.