Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Preocupa a CEDH detenciones en Ocotito

MEXICO

El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero (CEDH-Gro) Ramón Navarrete Magdaleno, confirmó que el estado de salud de las siete personas retenidas en el Ocotito en una casa de seguridad es bueno, sin embargo mostró preocupación de las acciones indebidas que puedan hacer las autodefensas con detenciones a ciudadanos.

Consideró que una detención es válida, cuando la hace una autoridad y que ello es indispensable para la Comisión Estatal de los derechos Humanos de la entidad, y se observa-dijo-que ellos no son autoridad, por lo que con urgencia se debe de entablar un diálogo con las autoridades a fin de llegar a una solución en beneficios de todas las partes.

"Desde luego que hay una demanda de la ciudadanía en materia de seguridad es evidente lo estamos viendo por todos lados y he estado pendiente en el Ocotito desde el sábado, estamos visitando a los grupos de autodefensa y platicando con los coordinadores desde el sábado estamos en comunicación permanente con ellos" comentó.

Indicó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos ya tuvo acceso a donde tienen a los detenidos, por lo que insistió que se respeten los derechos humanos de quien sea, si son culpables o no de algún delito, lo decidirá la autoridad judicial que tiene facultades para hacerlo.

"El viernes había 4 detenidos hasta el sábado, el domingo hubo otras tres personas detenidas y actualmente son 7 los que están detenidos son 7 todos y yo constaté de que se encuentran físicamente bien, ellos me lo expresaron así que no han sido maltratados están sanos y les dan de comer, les dan agua y tienen acceso ahí de una televisión me dijeron en términos generales que están bien" apuntó.

Dijo que dos de los siete detenidos en una casa de justicia del Ocotito son maestros y otros dos son taxistas, y el resto no le fue confirmado sus oficios, por lo que insistió en que se debe de indagar muy bien porque fueron retenido, porque esa gente que está en ese lugar, desconocen las acusaciones.

"Desde luego es lo que a nosotros nos preocupa que haya acciones indebidas como sabemos y es públicamente no es una policía legalmente establecida es un fenómeno que se está dando en Guerrero, en Michoacán y en otros estados pero lo que interesa a la comisión por el momento que mientras dure la negociación o el establecimiento de que si la policía se absorbe a las fuerzas del estado del municipio o de la federación que haya respeto a los derechos humanos por que la ley marca en qué casos se puede detener a alguien", argumentó.

Puntualizó que hay mucho que decir en las detenciones que está haciendo la autodefensa en el Ocotito, porque concluyó que siendo una policía no está acreditada no se puede proceder.