Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Prepara Gobierno acciones e infraestructura para enfrentar estiaje

DURANGO

Durango.- Ante el pronóstico de que en este 2014 se registre una temporada difícil de estiaje, el gobernador Jorge Herrera Caldera instruyó a todas dependencias involucradas en el tema a implementar acciones preventivas para enfrentar los meses más críticos ante la ausencia de lluvias, y sobre todo, dar atención a las comunidades que podrían padecer la escasez del vital líquido para las labores domésticas o productivas en el campo.

Una de las prioridades, es dar celeridad a las obras de infraestructura que permitan abastecer agua de otros frentes a los diferentes municipios y dar atención a las zonas del semi desierto, la sierra y los llanos, además de los municipios de Durango, Lerdo y Gómez Palacio.

En el caso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado, destacó que dicha dependencia ha realizado algunas obras hidráulicas, como presas de mamposterías que ha permitido la captación del agua proveniente de lluvias, para el ganado, además se han construido bordos de abrevadero y líneas de conducción en comunidades que lo requieren.

En tanto, la Comisión de Agua en el Estado (CAED), de manera conjunta con la Conagua, van a implementar acciones de distribución de agua en pipas, entre otras acciones de gran relevancia para las familias que necesitan apoyo para el abasto del vital líquido.

Precisó que la Comisión Nacional del Agua, es la instancia que realiza evaluaciones constantes y que en su momento determinará un plan Emergente de Estiaje, "son temas que tenemos que plantearlos, tenemos que ver con las autoridades correspondientes porque es una situación que debemos estar preparados".

"Ya vivimos la peor sequia en la historia de Durango y tenemos que estar listos para que podamos en corto plazo tener la suficiente capacidad de distribución de agua y seguir trabajando de manera coordinada los gobiernos federal, estatal y municipales", destacó Herrera Caldera.

Además están trabajando en infraestructura en El Salto, Pueblo Nuevo, donde se avanza en la construcción de una presa adicional a un lado de La Rosilla, para tener dos opciones de abastecimiento y esto pueda ser una solución definitiva a largo plazo para las familias de este municipio.

Finalmente el mandatario estatal, aseveró que por el momento no se vive una situación crítica, sin embargo, ya se trabaja para estar prevenidos ante la situación que pudiera registrarse en los meses de junio, julio y agosto.