publicidad
Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Presenta SEPESCA alternativas económicas para Guerrero Negro

BAJA CALIFORNIA SUR

Ante aproximadamente 200 productores pesqueros en el auditorio de la Universidad Autónoma campus Guerreo Negro, presenta el Gobierno del Estado a través de la SEPESCA el programa especial concurrente con propuestas de programas, proyectos y acciones estratégicas para el fortalecimiento de sector.

El secretario de pesca y acuacultura del Estado Ingeniero Fernando García Romero presidió la reunión en la que estuvieron presentes el MCPedro Sierra Director del CRIP La Paz, el subdelegado de pesca Marcos Muratalla, el M. en C. Martín Domínguez de la Exportadora de Sal, el Delegado Municipal Benjamín Arce y Everardo Mariano Meléndez de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno (ReBiVi).

Como primeras acciones manifestó el titular de la SEPESCA se plantean realizar acciones del programa de empleo temporal con una inversión de 3.5 millones de pesca a través de la SEMARNAT, así como la ejecución por parte de la Subdelegación de Pesca del PROPESCA con lo que se beneficiará a 540 familias de pescadores.

En una segunda fase se llevaran a cabo una serie de prospecciones y evaluaciones de recursos pesqueros a través de la coordinación del CRIP La Paz y la Exportadora de Sal de Guerrero Negro para las pesquerías de almeja generosa, caracol y camarón en la zona de la Laguna ojo de Liebre y la Bahía San Sebastián Vizcaíno, esto como una acción a corto plazo.

Es importante mencionar que a la par de estas alternativas económicas se realizaradel protocolo de investigación, que por gestiones del Gobernador Marcos Covarrubias, ser destinaran 8 millones de pesos los cuales serán aportados por la SEMARNAT y la CONAPESCA y en donde el INAPESCA será la encargada de coordinar las acciones que permitan conocer el origen de esta mortandad y diseñar estrategias de mitigación para revertir o atenuar las causas de la mortandad de estos moluscos.

Así mismo señaló Ing. Fernando García Romero, que a través de la SEPESCA se aplicarán los programas de modernización de embarcaciones, activos productivos y de flota costera, lo que en conjunto suma una inversión de 25 millones de pesos para el sector pesquero de Guerrero Negro.